Tras la investigación de peritos y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el paraje ubicado entre Tláhuac e Iztapalapa donde madres buscadoras reportaron el hallazgo supuesto "crematorio clandestino" y objetos personales repartidos a lo largo del terreno, la Fiscalía de CDMX descartó la existencia de restos óseos que confirmen la primera aseveración.
El reporte de activistas se dio en redes sociales en donde compartieron algunas identificaciones oficiales y "libretitas" que podían confirmar que en el terreno podrían encontrar restos humanos o algún indicio de personas que han sido reportadas como desaparecidas. Durante la jornada de este 1 de mayo, el titular de la SSC, Pablo Vázquez acudió al sitio reportado donde resguardaron la zona junto a elementos de la Guardia Nacional.
Tras esta investigación el encargado del despacho Territorial y Urbano de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara informó a la población que de acuerdo con los resultados: "los 14 elementos óseos encontrados en el lugar señalado como de origen, son de origen animal".
Lara reiteró que pertenecen específicamente a perros y en cuanto a los restos de cenizas de igual manera se trata de animales y quema de basura y desperdicios.
Una zona de fácil acceso, dice en su videomensaje donde indica que "no es una zona que pueda utilizarse para quemar cuerpos sin que nadie se de cuenta", asegura.
En el mensaje detalló los trabajos de las personas que se desplazaron al sitio, quienes utilizaron todos los protocolos aplicables durante el día.