El Fondo de Pensiones para el Bienestar contará con recursos, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al final de la conferencia de prensa matutina, hizo cálculos de los ahorros durante su gobierno y desestimó el amago del PAN de echar atrás el fondo, “eso va hacia adelante, ya no lo detienen”.
-¿Cómo van a seleccionar a los primeros trabajadores?, se le cuestionó en el salón Tesorería.
-Será de acuerdo a los que se vayan jubilando con la nueva ley, acotó.
“Hay lo suficiente (de recursos) para este año y para yo creo dos o tres años más, Cuando se va a complicar más es en la medida que se vayan jubilando más trabajadores, para entonces ya el fondo tendrá más recursos, ya está el mecanismo establecido, es el remedio y el trapito”, remarcó.
Sigue leyendo:
AMLO reacciona a presunto crematorio clandestino en Iztapalapa
AMLO celebra propuesta de mantener programas de bienestar
El titular del Ejecutivo Federal explicó que se cuenta con diversas fuentes de financiamiento para el fondo, “no es nada más ese recurso, se cuenta con todo lo que ingresa al Instituto para Devolverle al
Pueblo lo Robado, todo lo que se ahorró por la transferencia de la Financiera Rural a la Financiera del Bienestar”.
Además, señaló que se toma en cuenta las deudas que tienen los gobiernos de los estados con el ISSSTE y el SAT “se les haciendo un descuento de 75%, y el 25% que entregan a la Federación, a Hacienda es para el fondo de pensiones de los trabajadores”.
López Obrador dijo que de acuerdo con previsiones “se calcula que las Afores tienen que entregar alrededor de 40 mil millones, pero van a recibirse más fondos y no tienen que ser todos de un mismo golpe, con lo que se va a tener desde el inicio, va a alcanzar para compensar a los trabajadores”.
“Imagínense la alegría de un trabajador que se iba a jubilar ya no con el 25, 30%, como originalmente lo tramó, no lo pensó, lo tramo, Zedillo y Calderón, no lo pensaron, sino que lo tramaron, 25%, 30% que nosotros hemos ido aumentando y llegará hasta el 60% con el apoyo también de empresarios que voluntariamente decidieron aumentar sus cuotas para las pensiones, voluntariamente”, afirmó.
"Vamos a reunir por esa reforma hasta 160 mil millones en el 2030", dice AMLO
Añadió que se tiene un ahorro de 40 mil millones desde 2022 luego de que se aprobó una reforma para reducir el cobro de comisiones por administrar las pensiones de los trabajadores.
“Tenemos pensando que vamos a reunir por esa reforma hasta 160 mil millones en el 2030”, aseguró.
Dijo que se dará a conocer si hay incumplimiento ya que durante la segunda quincena de junio, las afores, el IMSS, el Issste, el Infonavit y el Instituto para Devolverle al
Pueblo lo Robado, así como otras fuentes de financiamiento deben transferir los recursos al fondo.