El gobierno de Nicaragua anunció este sábado la ruptura de "toda relación diplomática" con Ecuador tras el asalto policial a la embajada mexicana en Quito, que culminó en la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
"Ante la insólita y repudiable acción [...] nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra Decisión Soberana de romper toda relación diplomática con el gobierno ecuatoriano", dijo el gobierno del presidente Daniel Ortega en un comunicado.
Sigue leyendo
AMLO agradece solidaridad internacional tras irrupción en embajada de México en Ecuador
Martha Bárcena: "Lo que hizo Ecuador es condenable e inaceptable"
En febrero pasado, Nicaragua otorgó asilo político en su embajada en Ciudad de Panamá al expresidente conservador de ese país (2009-2014) Ricardo Martinelli, condenado por lavado de capitales.
¿Qué está pasando entre México y Ecuador?
La víspera, la policía de Ecuador irrumpió en la embajada de México en ese país, en donde se encontraba el exvicepresidente, Jorge Glas, bajo la figura del asilo político que el gobierno de AMLO le concedió. Sin embargo, horas antes la relación entre ambos países se comenzó a tensar, ya que la embajadora Raquel Serur fue declarada como persona non grata por el gobierno de Daniel Noboa.
La decisión sobre Serur se dio luego de que en la conferencia de prensa matutina del 3 de abril, el mandatario se expresó de una de las candidatas de Ecuador en donde indicó que ella queda como sospechosa tras el asesinato del político que murió de cara a las elecciones que se llevaron a cabo en este país de Latinoamérica.
“Hoy hablaba yo de que de manera muy extraña… Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube"