Fue durante la tarde de este viernes 5 de abril que Comuneros de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, quemaron unidades comerciales, causaron destrozos a vehículos particulares y vandalizaron edificios gubernamentales en la ciudad de Morelia.
A bordo de 10 camiones, los pobladores, respaldados por estudiantes normalistas y organizaciones indígenas, arribaron a la capital michoacana para manifestarse a siete años de la irrupción de fuerzas federales que dieron muerte a cuatro habitantes de Arantepacua, entre esos, un estudiante menor de edad.
Seguir leyendo:
Los manifestantes arribaron a las afueras de Casa Michoacán (antes Casa de Gobierno), punto donde lanzaron cohetones al interior del inmueble y posteriormente, incendiaron una motopatrulla de la Policía de Morelia.
Registran confrontación entre comuneros y transeúntes en Morelia
Un conductor particular que transitaba por la zona, también fue agredido a golpes y su vehículo vandalizado por un grupo de jóvenes encapuchados que portaban palos y piedras.
Una vez que inició la marcha, los inconformes interceptaron a un camión repartidor de agua embotellada y refrescos, al cual prendieron fuego. Un kilómetro después, otra camioneta de una empresa de paquetería también fue vandalizada e incendiada.
Apenas unos metros adelante, los jóvenes con rostros cubiertos impidieron el paso a una camioneta particular que al ser de color amarillo, fue confundida con un automotor de empresa de paquetería, por lo que también fue destrozada.
En el trayecto, los manifestantes quebraron anuncios en las paradas del transporte público y realizaron pintas en tiendas de conveniencia y una sucursal del Banco del Bienestar.
Guardia Civil repliega la manifestación con gas lacrimógeno
También irrumpieron en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde hicieron destrozos en equipo de cómputo, fotográfico y mobiliario. Minutos más tarde, arribaron a Palacio de Gobierno, donde rompieron cristales y un cerco metálico que protegía parte de la fachada. Ahí, retuvieron un camión refresquero que usaron para tratar de derribar la puerta principal.
Esto provocó que al interior, elementos de seguridad lanzaran bombas con gas lacrimógeno, y en respuesta, los manifestantes lanzaron cohetones hacia la fachada. Un grupo antimotin de la Guardia Civil intervino y logró repeler a los comuneros, quienes les lanzaron diversos objetos. Tras una persecución, dos de los civiles fueron detenidos.
Tras los disturbios, el Palacio de Gobierno fue cercado por policías, mientras una comitiva permanece a la espera de ser recibidos por alguna autoridad.
Escucha las noticias más relevantes del día