RESCATAN A 3 PERSONAS

Grupo de encapuchados incendian Subsecretaría de Educación en Chiapas, normalistas se deslindan del ataque

La acción contra el edificio se registró en Tuxtla Gutiérrez, hasta donde arribaron cuerpos de emergencia y seguridad

NACIONAL

·

Este martes 26 de marzo un grupo de hombres, algunos con el rostro cubierto, le prendieron fuego al edificio de la Subsecretaría de Educación Federalizada ubicado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, perteneciente al estado de Chiapas. Ante la emergencia en el inmueble, trabajadores evacuaron y alertaron a los cuerpos de seguridad. 

Seguir leyendo: AMLO dará a conocer avances sobre los 43 de Ayotzinapa al terminar temporada electoral: "porque todo lo politizan"

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez arribaron a la colonia Brasilito para sofocar las llamas sin que se registrara un saldo de personas heridas. Por otro lado, los vulcanos lograron el rescate de 3 personas que se quedaron atrapadas en el recinto en medio de las llamas. 

De acuerdo con los primeros reportes, varios hombres encapuchados llegaron a la zona arriba de camionetas y comenzaron a generar disturbios en el área. El grupo de sujetos acumuló papeles y les prendieron fuego, además de lanzar una bomba molotov al interior del lugar, lo que derivó en el incendio.

Paramédicos realizaron las maniobras correspondientes para auxiliar a las personas que lo necesiten, mientras tanto autoridades locales resguardaron el sitio para recabar indicios que ayuden a encaminar una investigación exhaustiva para llegar con el origen del siniestro. 

El Heraldo Digital contactó a los normalistas de Mactumactzá. Ellos se deslindaron de los hechos ocurridos contra la Subsecretaría de Educación Federalizada, incluso recalcaron que la comunidad normalista actualmente se encuentra en periodo de vacaciones en el marco de la Semana Santa. 

Posicionamiento de la Escuela Normal Rural Mactumactzá 

En medio de los señalamientos que relacionan a normalistas con el incendio de la dependencia educativa, la Escuela Normal Rural Mactumactzá a través de sus redes sociales lanzó un comunicado exigiendo el cumplimiento de sus demandas y notificando su molestia ante las nuevas medidas en los examenes de ingreso.  

En la misiva, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), explicó que las nuevas medidas de las autoridades educativas provocan exclusión y discriminación hacia el campesinado, un sector que ha sido segregado durante años y que sus jóvenes forman parte de las filas de la institución. 

Comunicado de la Normal Rural previo al incendio en la dependencia educativa 
Facebook / Escuela Normal Rural Mactumactzá Fecsm

Entre las medidas que se han impuesto a los examenes y de las que están en contra los estudiantes normalistas se encuentran la realización de un examen de lenguas para el ingreso a la Normal Rural y la no acreditación del examen socioeconómico durante el proceso de ingreso.