Fondo de Pensiones para el Bienestar

¡Salva tu AFORE! Esto pasa con las cuentas inactivas y así la puedes recuperar

Después de seis años sin actividad, tu cuenta inactiva pasa a la beneficencia pública

¡Salva tu AFORE! Esto pasa con las cuentas inactivas y así la puedes recuperar
Salva tu AFORE Foto: Especial

La implementación del Fondo de Pensiones para el Bienestar ha traído muchas dudas respecto al AFORE, una de las piezas más grandes para garantizar la estabilidad financiera de los trabajadores al retirarse. 

Una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), es una entidad financiera dedicada a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores, y el trabajador puede decidir dónde invertir su ahorro de acuerdo a sus propios intereses. 

Seguir leyendo:

Pensión IMSS: ¿hasta cuándo depositarán el pago de mayo?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emitió un comunicado en el que aclara que como aparte del artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito:

“Los bancos tiene la obligación de enviar a la Beneficencia Pública los recursos ubicados en cuentas (tanto de cheques como de ahorro e inversiones) que no han reportado movimiento luego de 6 años”

En este entendido, se considera una cuenta inactiva aquella que no ha tenido ningún movimiento por depósitos o retiros en tres años, es importante mencionar que el cobro de comisiones no se considera un movimiento.

Personas de la tercera edad con trabajadora de gobierno federal
Créditos: ESPECIAL

El gobierno federal, mediante un comunicado de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Conasar), aseguró que las cuentas que lleguen al Fondo de Pensiones del Bienestar, serán administradas por un comité técnico financiero, en el que participarán las autoridades financieras como Banxico, Secretaría de Hacienda, Infonavit, IMSS e ISSSTE.

Sin embargo, una cuenta entregada al Fondo de Pensiones del Bienestar también se puede rescatar, pues a pesar de que las leyes obliguen al banco a entregar el dinero, este sigue siendo del trabajador y puede reclamarlo.

Desde el 2021, se han devuelto 259 mil cuentas por un monto de 946 millones de pesos, según datos de Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Seguir leyendo:

Detienen a pareja por intentar vender a mono araña por redes sociales

Este sistema, según datos del gobierno federal, permitirá a los trabajadores jubilados recibir el 100 por ciento de su último salario. 

¿Cómo activar mi Afore?

En caso de que hayas dejado de cotizar para el IMSS o ISSSTE y quisieras volver a generar movimientos en tu cuenta podrías:

  • Volver a cotizar para un patrón.
  • Hacer aportaciones voluntarias.
  • Contrata la Modalidad 40: Es la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio del Seguro Social que permite que las personas trabajadoras que hayan dejado de cotizar con un patrón, continúen con aportaciones para incrementar sus semanas cotizadas y así mejorar el monto de su pensión por cesantía o vejez.

Seguir leyendo:

Empresa extranjera busca trabajadores mexicanos, ofrece 33 mil 800 pesos al mes y un automóvil

En caso de no conocer el estado de tu AFORE, puedes localizarla mediante:

  • Línea telefónica SARTEL Comunícate al 5513285000
  • App AforeMóvil
  • Portal AforeWeb

¿Cómo reclamar la cuenta AFORE de mi familiar fallecido?

Desde abril de 2014, la Condusef dio a conocer el Sistema de Información de Consulta de Beneficiarios de Cuentas de Depósito, para quienes tengan un familiar fallecido y se presuman como beneficiarios de la cuenta del finado.

  • Para poder enviar una solicitud deberás contar con:
  • Solicitud en la que manifiesten tener interés jurídico.
  • Copia simple del acta de defunción (cuya expedición no sea mayor a cinco años respecto de la fecha de presentación de la solicitud), que acredite el fallecimiento de la persona que presumiblemente mantenía una cuenta de depósito y/o inversión con alguna o algunas de las 24 instituciones firmantes de este convenio.
  • Identificación oficial (IFE, pasaporte certificado de matrícula consular, entre otros), que esté vigente y contenga la fotografía y firma del solicitante.

El trámite para solicitar búsqueda de beneficiarios de cuentas de depósito, se realizara vía correo electrónico en la siguiente dirección: beneficiarios.bcd@condusef.gob.mx. 

Temas