Resultado de una denuncia ciudadana y las acciones de la Policía Cibernética de la Policía Estatal de Querétaro, se detuvo a un hombre y una mujer que mediante redes sociales ofertaban animales exóticos.
Luego de contar con información que permitió detectar a los presuntos responsables del ilícito, personal policial acudió al Fracc. Zibatá y en coordinación con Protección Civil Estatal y la Unidad de Control Animal de El Marqués, se intervino para el rescate y revisión de un mono araña, para que se hiciera la valoración de las condiciones veterinarias en las que se encontraba el ejemplar y resguardarlo.
Sigue leyendo:
¿Cuál era el papel de "Don Rodo", hermano de "El Mencho", dentro del CJNG?
¿Habrá clases el próximo viernes 3 de mayo? Esto dice la SEP
Fue a través de un reporte ciudadano emitido a la línea única de emergencias 9-1-1, se tomó conocimiento de que en una plaza comercial, ubicada al interior del fraccionamiento Zibatá, un hombre y una mujer tenían en su posesión a un mono araña, en una caja de cartón, para su presunta venta.
Profepa rescata a mono araña
Cabe destacar que el personal del Centro de Atención Animal Municipal de El Marqués cuidará del ejemplar y valorará su salud a profundidad, para posteriormente, canalizarlo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para su resguardo.
Es importante señalar que de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre en su artículo 60 Bis, “ningún ejemplar de primate, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial”, por lo que los presuntos responsables podrían pasar de uno a 9 años en prisión.
Al no contar con los permisos correspondientes, la pareja fue informada de sus derechos y enviada ante la Fiscalía General de la República.