Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una serie de más de 20 reformas constitucionales el 5 de febrero pasado, una de las que más interesa a los trabajadores es aquella que se refiere a la reducción de la jornada laboral a 40 horas por semana. Sin embargo, el periodo ordinario de sesiones terminó y ahora esta propuesta se encuentra en la incertidumbre, ¿aún hay esperanza de que sea aprobada?
Esta reforma busca que los trabajadores laboren 40 horas a la semana, en lugar de 48 y que en caso de ser aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores se haría efectiva tras publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) al modificar el Artículo 123 de la Constitución.
Sigue leyendo
PAN impulsará reforma para reducir a 40 horas la jornada laboral
La cúpula empresarial rechaza reducir la jornada laboral en México
¿Aún se puede aprobar la reforma de la jornada laboral de 40 horas en México?
Ayer, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, no descartó un periodo extraordinario de sesiones para discutir y en su caso aprobar 18 reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la de reducir el horario laboral a 40 horas semanales.
"Del paquete de reformas del presidente López Obrador, hoy mismo, se solicitó la Junta de Coordinación Política a la Comisión de Puntos Constitucionales, que es donde están. Seguramente habrá dictamen. Habrá dictamen, eso sí", dijo.
Sin embargo, Jorge Romero Herrera, diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y Coordinador de los diputados del PAN en la 65 Legislatura, aseguró que "con el fin de la 65 legislatura, un periodo extraordinario parece improbable", lo que dejaría fuera de toda discusión a la reforma laboral para lograr una jornada de 40 horas.