Salud

UNAM alerta por aumento de casos de sarampión en la CDMX, emite medidas precautorias

Emiten medidas para evitar contagios de esta enfermedad que se transmite con facilidad

UNAM alerta por aumento de casos de sarampión en la CDMX, emite medidas precautorias
Alertan por contagios. Foto: Especial

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que han aumentado los casos de sarampión en la Ciudad de México, por lo que alentó a la comunidad a tomar medidas de prevención contra esta enfermedad viral que se contagia con facilidad, sobre todo en personas que no tienen completo el esquema de vacunación.

El sarampión se ha asociado principalmente a la importación del virus, lo que podría causar contagios entre estudiantes y profesores. Las personas que tiene más riesgo son los menores de 19 años que no tenga el esquema de vacunación completo, es decir dos dosis de vacunas contra el sarampión tripe viral y personas con defensas bajas.

UNAM pide tomar medidas de cuidado. Foto: Gaceta UNAM

¿Qué medidas precautorias recomienda la UNAM contra el sarampión?

Para prevenir la propagación del sarampión es necesario reforzar el esquema de vacunación completo y tomar medidas como:

  • Evitar el contacto con personas enfermas, así como mantenerse en casa si presentan síntomas.
  • Acudir de manera oportuna al médico en caso de presentar fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupciones en la piel de todo el cuerpo.
  • La UNAM reiteró la importancia de la vacunación en niñas, niños y adolescentes por lo que solicitó revisar que tengan completo dicho esquema.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión? 

La vacunación es lo más eficaz contra esta enfermedad. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el sarampión una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en:

  • Fiebre alta
  • Rinorrea
  • Inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla

No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos. El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación. 

Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que su sistema inmunitario está debilitado. En poblaciones con altos niveles de malnutrición y falta de atención sanitaria adecuada, el sarampión puede llegar a matar al 10% de los casos.

 

Temas