¿Cuántas veces has ido a comprar un juguete o un artículo para tu hogar y en la etiqueta dice "hecho en China"? Y es que cada vez son más las tiendas y lugares que existen para adquirir mercancías del país asiático por mayoreo y a precios muy bajos. Pero, ¿qué es lo que más se vende y qué impacto ha tenido? Te contamos.
No sin antes mencionar que con base en datos oficiales dados a conocer por el gobierno, la participación de China en las importaciones de México es de nada más y nada menos que de alrededor del 21.3%. Dicha situación es contrastante si se le compara con la de las exportaciones que es del 1.82%.
Sigue leyendo:
Izazaga 89: así es un día en la plaza de 16 pisos de productos chinos
Plaza Izazaga 89: estos son todos los productos que encontrarás piso por piso
¿Qué es lo que más le vende China a México?
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, en el año 2023 la principal compra de México a China fue de teléfonos —esto incluye tanto celulares como otras redes inalámbricas—. No obstante, además de eso, también se importaron productos como los siguientes:
- partes y accesorios de máquinas
- automóviles y otros vehículos
- partes y accesorios de vehículos
- chapas
- aparatos electrónicos
- textiles
- calzado
- artículos de plástico y otros materiales
- papel y cartón
Cabe mencionar que según los datos de las mismas autoridades, entre los principales destinos que tienen las compras chinas a México se encuentran la Ciudad de México, Chihuahua y Jalisco.
Productos chinos desplazan hasta en 80% las mercancías de México
Sumado a los datos del gobierno de México, el Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño) ha señalado que el aumento de artículos chinos ya desplazó a alrededor del 80% de los que se producen a nivel nacional. Entre las mercancías más afectadas se encuentran las que te mencionamos a continuación:
- productos escolares
- bisutería
- utensilios para cocina
- productos de belleza como peines y cepillos
- instrumentos para decorar