Desde cosméticos, gorras y joyería hasta los productos más virales de "Temu" es lo que guarda "Izazaga 89", un sitio que más que ser una plaza comercial se califica como un centro mayorista chino que en sus 16 pisos presume contar con más de 10 mil artículos diferentes. Pero, ¿qué tan cierto es? Te contamos como es parte un día en este sitio localizado en el centro de la Ciudad de México (CDMX).
Y es que entre la música, los murmullos y las decenas de personas que a diario caminan por la avenida José María Izazaga es inevitable voltear a ver el número 89, un alto edificio que no sólo llama la atención por sus enormes letras chinas de la entrada, sino por la cantidad de gente que todos los días entra y sale sin parar como si estuviesen regalando algo.
Sigue leyendo:
Huracán Alberto se dirige a México: fecha exacta y estados que impactará
Camión con peregrinos pierde el control y vuelca en Edomex: hay 14 muertos y 31 lesionados
16 pisos de comercios y gente
Es un miércoles por la mañana como cualquier otro y cada puesto de la plaza "Izazaga 89" parece contar una historia diferente. Además de la variedad de las mercancías que tiene cada uno de estos establecimientos, pareciera que se está en una radio en la que cada comercio tiene una canción con sus propios interlocutores.
Hay niños y adultos buscando todo tipo de productos al menor costo posible. Para eso, justo en la planta baja se encuentran los elevadores que llevan a los usuarios a alguno de los 16 pisos que tiene el centro según sean sus necesidades.
Aunque el calor parece ser cada vez más intenso, las personas no dejan de bajar y subir recorriendo los pasillos en los que seguramente encontrarán lo que buscan incluido alguna comida de la que venden en el último piso del recinto.
¿Realmente hay de todo en la plaza "Izazaga 89"?
Con el tìpico grito de "¿qué vas a llevar"?, los distintos comerciantes intentan atraer la atención del mayor número de clientes posibles. En este sentido, a pesar de la gran competencia de negocios que hay, son pocos los que se quedan vacíos por un largo tiempo.
Y es que si la promesa de este lugar es poner a la venta miles de productos diferentes, a simple vista parece lograrlo. Lo hace a tal grado que en ocasiones un mismo puesto puede ofrecer artículos para comer, plantas y patines eléctricos sin que eso represente un problema para la gente.
Por lo contrario, las y los usuarios pueden encontrar desde los típicos envases en los que venden las licuachelas de Tepito pasando por la ropa que se suele pedir en tiendas en línea como Shein y hasta las mini lavadoras de Temu que prometen dejar tus prendas limpias en minutos.
Tampoco faltan las secciones de maquillaje, artículos de papelería, productos para baño, electrodomésticos, bolsas, termos de distintas formas, juguetes, figuras de anime, accesorios para el celular, zapatos y hasta todo lo indispensable para poner uñas.
¡Llegan personas desde las fronteras de México!
En uno de los 16 pisos de la plaza se encuentra el negocio de José Zúñiga, el clásico establecimiento en el que podrás encontrar de todo un poco: cosas para el hogar, productos de limpieza, artículos para las mascotas e incluso, ropa interior a precios muy económicos.
En entrevista para El Heraldo de México, José Zúñiga, explicó que lunes a domingo en un horario que va de las 9:00 de la mañana a las 6:30 de la tarde, llegan a su establecimiento alrededor de 500 personas al día. ¿La razón?
Para José, esta plaza ubicada en el corazón de la Ciudad de México cuenta con una enorme variedad de "productos auténticos" a precios mayoristas que aprovechan comerciantes no sólo de la capital del país, sino de varias partes de la República. Incluso, de las fronteras.
De hecho, de acuerdo con el comerciante sería importante que existieran más centros mayoristas como este, debido a que hay personas a las que por la distancia se les dificulta ir a pesar de que comprar ahí les beneficia mucho en su economía.
"Vienen desde la frontera y de lugares así (...) aún así hay gente que no puede venir hasta acá aunque les ayuda bastante con su economía", expresó José.
Las polémicas nunca faltan
La plaza "Izazaga 89" parece ser un mundo de comercio en el que las ofertas y la variedad no terminan. Sin embargo, también es conveniente mencionar que este centro no se ha escapado de algunas polémicas.
Apenas en el mes de marzo del presente año, dicha plaza comercial —junto con otros negocios de la zona— fue parte de un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) junto con la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.
De acuerdo con reportes periodísticos, la causa de estas labores por parte de la autoridad fue la realización de investigaciones por presuntos actos de contrabando hacia la capital del país. No obstante a esto y sin profundizar en lo ocurrido, actualmente el recinto parece operar con toda normalidad.
Importanción de productos chinos en México
Mientras se investiga o no el funcionamiento de centros como la plaza "Izazaga 89", algo que no se puede negar es la fuerza que han ido cobrando las relaciones comerciales entre México y China.
Basta con echarse un clavado a los datos oficiales dados a conocer por el gobierno mexicano para darse cuenta del papel que los productos chinos han tenido en la República, ya que China tiene una participación del 21.3% en las importaciones de México.
De hecho, según datos de la Secretaría de Economía tan sólo en enero de 2024, las ventas internacionales de México a China fueron de US$605M. Una cifra mucho menor a las compras que nuestro país hizo al territorio asiático y que alcanzaron lo US$9 mil 810M.