Los perros son sin duda uno de los animales de compañía que más popularidad tienen entre las personas, pues sin importar su raza, basta con un poco de amor de su parte para que cautiven nuestros corazones y hagamos todo por su bienestar.
Aunque en ocasiones pueden llegar a cometer alguna pequeña travesura, realmente hacemos todo para que siempre estén sanos y fuertes, ya que en ciertas épocas requieren un poco más de atención.
Sigue leyendo:
VIDEO:Captan el momento en que un tierno pug roba un refrigerador
Altas temperaturas: ¿Qué perros son más propensos a un golpe de calor?
¿Cómo saber si mi pug tiene golpe de calor?
Una de las razas de perros que más popularidad han tenido en las últimas décadas son sin duda los pugs, estos pequeños lomitos de tipo de mediano y particular cara que suelen ser los favoritos a la hora de agregar un nuevo miembro a la familia.
Aunque cada raza de perro requiere un tipo de cuidados especiales, también se requiere protegerlos de las inclemencias del tiempo, como lo son las actuales ondas de calor, que en México, han dejado temperaturas desde los 32 a los 45 grados en promedio.
Por lo anterior, es necesario prestar especial atención a los pugs en esta temporada, ya que su genética y en especial la forma de sus cabeza y cara pueden llegar a complicar la forma en que se refrescan.
Si bien es cierto, los perros en lo general no transpiran como los humanos, la forma en que ellos se refrescan es mediante sus patas, en especial sus “gomitas” y también por medio de su jadeo, el cual se ve favorecido por la forma de su hocico que suele ser de tipo puntiagudo.
¿Qué cuidados requieren los pugs en época de calor?
Pero, los pugs, no cuentan con esta característica, lo cual hace complicado que puedan refrescarse durante las fuertes ondas de calor, pero unos simples consejos pueden ayudar a que tu lomito no sufra ningún daño fuerte.
Lo primero que debes tomar en cuenta es que sus paseos no deben ser en las horas en que el sol está en más arriba en el cielo, un horario oscilante entre las 11 y las 16 horas, ya que es cuando el calor es más fuerte y puede llegar a causarles un golpe de calor.
Otro consejo a seguir es que, sus salidas deben durar como máximo unos 20 minutos, ya que no son perros que puedan caminar por grandes distancias, así mismo, su actividad física como correr, debe ser muy corta. Además es recomendable que siempre salgas con un poco de agua fresca y un recipiente para que puedan consumirla a mitad de su caminata.
En interiores, es preferible que permanezcan en áreas ventiladas y donde el aire no llegue a “encerrarse”, además de que deberás limpiar con cierta periodicidad su cara, ojos y nariz, ya que los pliegues que tiene pueden ser causa de infecciones.
Si llegas a notar que tu pugs presenta alguna anomalía o se le nota cansado en exceso y agitado, es recomendable que lo lleves a un veterinario para su correcta valoración y nunca le des medicinas que no estén recetadas por un especialista en cuidado animal.