Diputados de la Comisión de Seguridad Social ratifican el dictamen para crear el Fondo de Pensiones, luego de que diputados, principalmente de Morena, aceptaran “errores humanos” en la presentación de la reforma para la creación de Fondo de Pensiones que tomará una partida económica de las afores de personas de 70 años o más, los legisladores aprobaron los cambios para que dicho dictamen sea enviado a la mesa directiva de la Cámara Baja.
La oposición de Acción Nacional consideró como un despropósito votar un dictamen que ya fue aprobado en comisiones y que en todo caso será aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados el día lunes.
Sigue leyendo:
Impulsan en Cámara de Diputados, regulación de vapeadores
Cámara de diputados reciben las 18 iniciativas de AMLO, Jucupo advierte que no serán prioridad
En reunión extraordinaria de la Comisión de la Comisión de Seguridad Social el contenido del dictamen quedó con cambios los cuales, en caso de que el trabajador cumpla 75 años y sin que este y en su caso beneficiarios hayan ejercido el derecho a recibirlos recursos de las afores, no será aplicable para aquellos trabajadores que tengan una relación laboral activa.
“En caso de que el trabajador cumpla con 75 años sin que este y, en su caso, beneficiarios, hubieren ejercido su derecho recibir los recursos descritos, el Fondo de Vivienda deberá transferirlos al Fondo de Pensiones”, se lee en los cambios al dictamen.
Votan a favor de la iniciativa en favor de las pensiones
Susana Cano González (Morena), presidenta de dicha de comunicación, dijo que se votó en sentido positivo modificaciones al proyecto de decreto, aunque entre gritos de la oposición recibió críticas en las que los integrantes expresaron “haber quedado como tontos”, ante la presentación de la reforma para la creación del Fondo de Pensiones, esto al inicio de la votación de orden del día.
“Claramente, significa más cosas, y luego la votación, se aprueba el orden día, pero suena a montón, pero con su mayoría aparecerá el montón, se debe abrir la discusión antes de la votación para la junta a la que hemos sido convocados”, dijo el legislador panista Éctor Jaime Ramírez Barba.
Por su parte, el panista René Figueroa dijo que “no tiene sentido votar lo que ya votamos con modificaciones y entonces qué modificaciones se van a votar, hay que discutirlas, además de solventar, es dar solución a un asunto difícil”.
“Se merma al proceso legislativo, ¿cómo es posible que se tenga más de una versión al dictamen que se discutió en esta comisión? No podía haberlo, por eso pido que presente su renuncia (Susana Cano), queremos certeza”, dijo.
Con información de Jorge Almaquio.
DRV/TJM