Elementos de la Guardia Nacional (GN) y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), fallan en su intento de impedir el paso de la caravana Viacrucis Migrante, en el tramo carretero entre las poblaciones de la La Venta y La Ventosa, ambas comunidades pertenecientes a Juchitán, Oaxaca.
Desde la madrugada de este día, se instaló una valla humana, con elementos de la Guardia Nacional, todos con equipo antimotines, cascos, escudos, toletas, y una decena de patrullas, que acompañaban en este operativo. Los elementos de seguridad pretendían impedir el paso de los migrantes que vienen caminando en esta caravana, tras descansar durante dos noches en la comunidad de La Venta.
Sigue leyendo:
Llega viacrucis migrante a territorio oaxaqueño
“Viacrucis migrante" fue amenazado por el crimen organizado en el límite de México con Guatemala
Sin embargo, en el momento que la caravana llegó hasta el punto donde se encontraba el operativo, comenzaron los empujones, se escuchaba el llanto de los más de 400 niños que viajan con sus padres.
Se estima que en esta caravana viajan más de 2 mil 500 extranjeros, entre ellos cerca de 400 niños, quienes viajan con sus algunos integrantes de sus familias, que salieron desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el pasado 24 de marzo, y lograron ingresar al territorio Oaxaqueño.
Los elementos del INM intentaron persuadir a los migrantes para que cambiaran su ruta trazada hacia Juchitán, y desviarlos hacia el estado de Veracruz, propuesta que fue rechazada por la caravana.
Hombres, mujeres y niños, avanzaron hacia la valla de seguridad instalada por granaderos de la Guardia Nacional, y a empujones y golpes, lograron abrirse paso, entre gritos y la algarabía de lograr su objetivo. La caravana sigue su paso caminando hacia la ciudad de Juchitán, donde pernoctarán este lunes.
Durante el fin de semana, los migrantes descansaron en la comunidad de La Venta, a pesar de los fuertes vientos que azotaron en esta comunidad, producto del frente frío que se encontraba en la entidad.
BRC