Un hombre identificado con el nombre de Luis Armando "N" fue detenido por las autoridades por su presunta participación en la extorsión de negocios en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México (CDMX). Según informes periodísticos, el sujeto se hacía pasar por un inspector del Consejo Nacional de Comerciantes y Prestadores de Servicios (Conaco) para exigirles hasta mil 500 pesos a los comerciantes cambio de "no clausurar" sus negocios.
A través de su cuenta de X, el reportero Antonio Nieto informó que el presunto responsable fue capturado en una cafetería ubicada en la colonia Del Valle. Además, compartió un video en el que se aprecia cómo elementos de seguridad llevaron al implicado hasta una unidad de la Benito Juárez donde le colocaron las esposas y siguieron el proceso correspondiente.
Sigue leyendo:
Caen presuntos líderes de “Los Macas” en Yucatán
Golpe al Cártel de Tláhuac: detienen a "El Cindy" en calles de Xochimilco
¿Cuál era el "modus operandi" del presunto extorsionador?
Hasta el momento se ha dado a conocer que Luis Armando "N" presuntamente se hacía pasar por un trabajador del Conaco ante los comerciantes que buscaba extorsionar. En este sentido a fin de que no "cerrara" los establecimientos de sus víctimas pedía a la gente entre 900 y mil 500 pesos.
Según con la información publicada por el periodista Carlos Jiménez, el hombre incluso llevaba consigo documentos del Consejo Nacional de Comerciantes y Prestadores de Servicios. De hecho, se presume que al momento de su detención estaba "cobrando" a la cafetería a la que llegaron las autoridades.
Delitos de extorsión en la CDMX
De acuerdo con la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y febrero de 2024 se han reportado 79 denuncias por extorsión en la Ciudad de México.
Ante este panorama, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país ha informado que más de mil 500 personas "han recibido recomendaciones, asesoría y orientación" con el objetivo de prevenir que sean víctimas de este delito en sus distintos ámbitos.