Cosechas sin glifosato

Conahcyt confirma seis alternativas al glifosato sin poner en riesgo el sector agroalimentario

Sí es posible producir alimentos sin glifosato en México; además, tres de los seis bioherbicidas son resultado de científicos mexicanos

Conahcyt confirma seis alternativas al glifosato sin poner en riesgo el sector agroalimentario
Ya hay seis alternativas al glifosato Foto: Especial

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) asegura que ya hay alternativas para garantizar la alimentación en México sin el glifosato, un herbicida industrial utilizado desde hace décadas en las cosechas nacionales, pero que condena a los agricultores a comprar el producto a un solo proveedor.

Uno de los principales enemigos de este químico es Víctor Manuel Toledo, extitular de la Semarnat, quien condenaba el uso de este herbicida por las consecuencias nocivas para la salud humana y para la tierra, por lo que quiso impulsar mecanismos de sustitución sin tener mucho éxito.

Sigue leyendo:

Posponen prohibición del glifosato ante la falta de un sustituto

Adiós al maíz transgénico y al glifosato: Gobierno de México publica decreto que revoca permisos de uso

Conahcyt plantea alternativa al glifosato

Es parte del proyecto de recuperar la autonomía alimentaria Foto: Gobierno de México

Sin embargo, con el pasar del tiempo e investigaciones, el Consejo pudo desarrollar seis alternativas (tres completamente mexicanas), pues el Conahcyt ha coordinado el desarrollo de nuevos bioherbicidas con más de 90% de eficacia que están en proceso de aprobación regulatoria, uno de ellos ya con dictámenes técnicos por Senasica.

"Conahcyt informó que se ha concretado el desarrollo de 3 formulaciones nuevas, cien por ciento mexicanas con eficiencias del más del 90% y que están en proceso de escalamiento a nivel industrial"

A través de un comunicado, el Consejo señaló que pudo identificar seis bioherbicidas inocuos de alta eficacia; además, recordó el decreto presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), promovido tras la renuncia de Toledo Manzur, para reducir el uso de glifosato.

Por lo cual se ha reducido el uso de este químico sin poner en riesgo la producción alimentaria de México. De hecho, el Conahcyt informó que en México ya hay 7 millones de hectáreas que producen alimentos sin la implementación de glifosato agroquímicos, con 4.5 millones de personas productoras: Producción para el Bienestar y Sembrando Vida.

Los herbicidas extranjeros referidos son Beloukha, Burn Out Fórmula 2 y Weed Zap, que cuentan con aprobación tanto en la Unión Europea como en los Estados Unidos. Los tres bioherbicidas mexicanos disponibles comercialmente se encuentran por iniciar procesos de aprobación regulatoria. 

Con esto en contexto, se destacó la importancia de la producción comunitaria de bioinsumos. En coordinación con Producción para el Bienestar (PPB, Sader) y Sembrando Vida (Bienestar) se han producido 67.8 millones de litros de bioinsumos líquidos y 350 mil toneladas de bioinsumos sólidos, de los cuales 45.8 millones de litros y 231 millones toneladas, respectivamente.

"Ante un contexto en el que el planeta, el campo y la humanidad no aguantan más el modelo industrial neoliberal de producción agrícola, que ha causado la emisión de gases con efecto invernadero, el acaparamiento de tierra, estragos en la salud humana y animal y la pérdida de la biodiversidad, el decreto presidencial pone a la salud y el ambiente como prioridades"

Cabe recordar que todos estos esfuerzos forman parte del proyecto de AMLO por recuperar los diferentes tipos de maíz nativos de México y la ampliación de su cultivo, que podría beneficiar a miles de productores alejados del sistema agro industrial, propiciando nuevos métodos que propicien la biodiversidad del campo mexicano.

Temas