SIGUE EN ISRAEL

Andrés Roemer puede apelar la extradición y evadir justicia en México

Aunque el ex conductor de televisión esté listo para regresar a México, la SRE informó que, como parte del proceso judicial, Roemer puede solicitar dicho recurso ante la Corte de Israel

NACIONAL

·
Andrés Roemer aún puede apelar su extradiciónCréditos: Cuartoscuro

Andrés Roemer tiene 11 denuncias por abuso sexual presentadas ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), motivo por el cual se requiere de su presencia para enfrentar a la justicia en México; sin embargo, se encuentra en Israel.

La mañana de este jueves 28 de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que un tribunal en Israel lo declaró extraditable, lo que representa un avance en el caso, pero, en el transcurso de la tarde, apuntó que el expresentador de Televisión Azteca aún puede apelar la extradición.

Sigue leyendo:

Tribunal de Israel declara extraditable a Andrés Roemer, acusado de violación en México

Itzel Schnaas, víctima de Andrés Roemer, rompe el silencio: "me encantaría que en Israel escucharan nuestra voz"

Andrés Roemer aún puede apelar ser extraditado

A través de un comunicado oficial promovido en redes sociales, la SRE informó sobre el avance del caso y la posibilidad de que Roemer Slomianski arribe a suelo mexicano; sin embargo, señaló que el presunto violador aún puede apelar ser extraditado.

"(Roemer) dispone de un plazo de 30 días para ejercer su derecho de apelación ante la Suprema Corte de Justicia del Estado de Israel"

Sin embargo, el gobierno calificó como "un paso alentador", pero reconoció que no es definitivo en el camino hacia la confirmación de la resolución judicial, pues el Tribunal Regional de Jerusalén falló en favor de la extradición de Roemer, lo cual puede replicarse en su Suprema Corte, aunque serán los ministros de dicho órgano quien lo determine.

Caso Andrés Roemer

Andrés Isaac Roemer Slomianski es un connotado diplomático, abogado, economista y catedrático mexicano que, entre otras cosas, se ha desempeñado como embajador de México ante la Unesco y presentador para la televisora de Salinas Pliego (TV Azteca).

Se graduó con honores en las licenciaturas de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió la maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard y el doctorado en Políticas Públicas en la Universidad de Berkeley.

Sin embargo, esta trayectoria se eclipsó con los más de 60 señalamientos que tiene en su contra por abuso sexual, acoso y violación, de los cuales, 11 ya se concretaron en carpetas de investigación por parte de la FGJ-CDMX, quien se ha visto en la necesidad de establecer negociaciones con el gobierno de Israel para extraditar al itamita, pues no existe un convenio de extradición México-Israel.

Cabe recordar que múltiples señalamientos salieron a la luz en la víspera de la marcha del 8 de marzo 2021 (8M). Uno de los primeros casos que se viralizó fue el de Itzel Schnaas, quien dijo que Roemer "se masturba, te toca, te violenta".

Posteriormente, el doctor de Berkeley se dio a la fuga. Finalmente, se supo que estaba en Israel, donde fue detenido y está por verse la manera de traerlo a México para que responda por sus acusaciones. De acuerdo con el proceso, el expresentador de TV Azteca está en arresto domiciliario, por lo que se espera una pronta resolución de la Suprema Corte de Israel.