El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) otorgó una entrevista al noticiero 60 Minutes, de la cadena CBS de Estados Unidos (EU), y, mientras se expresaba de Donald Trump y Joe Biden, el mexicano dio una rápida referencia a Nicolás Maquiavelo (Niccolo Macchiavelli).
Cuando el mandatario estaba hablando sobre la agenda bilateral entre Estados Unidos-México con la reportera Sharyn Alfonsi, señaló que tanto como Biden como Trump se han portado respetuosos de la soberanía mexicana, lo que agradeció y señaló como un acto de "suerte".
Sigue leyendo:
La prudente distancia entre AMLO con los productores de fentanilo
Libro de AMLO encabeza la lista de los libros más vendidos en Amazon
AMLO hace referencia a Maquiavelo en entrevista
"Hemos tenido la suerte, porque en la política es virtud y es fortuna, y nosotros hemos tenidola suerte, en mi caso, de que tanto el presidente Trump como el presidente Biden han sido muy respetuosos", dijo el mandatario en relación a la relación establecida con sus pares del país vecino.
Al respecto, se destaca la postura de AMLO en relación a la virtud y la fortuna, pues Maquiavelo señala que son los dos principales atributos para llegar al poder y conservarlo, pero él los llama el talento personal y la diosa fortuna.
Talento y fortuna
En El Príncipe, Maquiavelo narra las diferentes formas de hacerse de un gobierno. Desde la herencia hasta la manera criminal y, de entre las virtudes más valiosas que encontró son el talento propio y la fortuna o la suerte.
Respecto al talento, el originario de Florencia refirió en 1513 que es todo aquello con lo que cuenta el príncipe (el principal) para echar mano en su búsqueda de control político y preservarlo. Es decir, las habilidades que desarrolló de manera virtuosa para gobernar.
Por el otro lado, se encuentra la diosa fortuna, que es un recurso para explicar que existen cosas que el príncipe no va a poder controlar, pero que será casi igual de útil que el talento. Y, aplicado en este caso, el tabasqueño reconoció la fortuna de que los presidentes estadounidenses, al momento de tratar con él, respetaran la soberanía mexicana.
¿Y si no hay talento ni fortuna?
Sin embargo, Maquiavelo también reconoce otros métodos para llegar al principado cuando no hay talento ni fortuna y es mediante el crimen ("De los que llegaron al principado mediante crímenes"), la cual es de las menos exitosas, pues el camino para llegar al poder por este recurso, sostiene el diplomático europeo, se requieren de métodos violentos y de fuerza, además, quien lo haga no podrá estar en paz.
"Quien procede de otra manera, por timidez o por haber sido mal aconsejado, se ve siempre obligado a estar con el cuchillo en la mano, y mal puede contar con súbditos a quienes sus ofensas continuas y todavía recientes llenan de desconfianza", Capítulo VIII de El Príncipe
En cambio, López Obrador se definió a sí mismo como humanista y "partidario de la no violencia", pues tiene casi 50 años luchando por sus ideales siempre de manera pacífica.