Hortensia García, jueza de control asignada al caso de César Duarte, determinó que el exgobernador de Chihuahua podrá salir del Cereso en el que se encuentra para someterse a una cirugía en el corazón el próximo 1 de abril, pero cuando consiga la alta hospitalaria, deberá regresar a prisión.
Esto quiere decir que se le negó el arraigo domiciliario como medida cautelar para su proceso judicial, el cual contempla más de 20 acusaciones de corrupción en diferentes formas (peculado, desvío de recursos, desvío de recursos con fines electorales y soborno).
Seguir leyendo:
César Duarte gana amparo que anula todo su proceso de extradición y segundo juicio
Hospitalizan a César Duarte, exgobernador de Chihuahua
César Duarte se queda en el Cereso de Chihuahua
Actualmente, Duarte Jáquez se encuentra en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Aquiles Serdán, Chihuahua, en espera de iniciar su juicio por las múltiples investigaciones que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando estaba Javier Corral como gobernador.
Sin embargo, el presunto responsable de desviar cientos de millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha insistido en que puede llevar su proceso en libertad; no obstante, se recuerda que este mismo personaje era un prófugo de la justicia mexicana que fue detenido en Florida, Estados Unidos (EU), únicamente y gracias a que el gobierno de Corral Jurado emitió una Ficha Roja ante la Interpol.
De tal modo que, la resolución de la audiencia que tuvo lugar este martes 26 de marzo definió que, a pesar de tener malestares cardiacos (motivo por el cual será sometido a una cirugía el próximo lunes), el presunto cómplice de la Operación Safiró deberá regresar al Cereso cuando el médico lo indique.
Otra de las cosas que vale la pena destacar en relación a la audiencia es que la defensa legal de Duarte es que se solicitó que quedara asentado en el acta que él se considera un preso político, ello por la negativa de César Jáuregui Moreno, fiscal de Chihuahua, de no cambiarle la medida cautelar.
De qué se le acusa a César Duarte
César Horacio Duarte Jáquez gobernó Chihuahua bajo las siglas del PRI de 2010 a 2016 y durante su administración, sostiene la FGE, se llevaron a cabo múltiples casos de corrupción y usurpación de funciones, mismas que terminaron en varias carpetas de investigación por casos como:
- Operación Safiro (con S), donde se le acusa de desviar 246 millones de pesos del erario de Chihuahua al PRI, monto que presuntamente terminó en la campaña de Meade.
- Nómina Secreta, la cual establece presuntos vínculos de corrupción y sobornos con diferentes miembros de la política en Chihuahua (el nombre de Maru Campos, actual gobernadora del PAN, sale en esa lista).
- Los Ranchos de Duarte, que salieron a la luz con el avance de las investigaciones y se encontraron terrenos, construcciones, vehículos y hasta ganado a nombre de Duarte pagado con dinero de Chihuahua.
En consecuencia, el gobierno local del Partido Acción Nacional (PAN), encabezado por Javier Corral, emprendió una lucha contra la impunidad que presuntamente ostentaba el expriista, lo que terminó en su detención el 8 de julio de 2020 en Estados Unidos.