En la conferencia de prensa matutina, se transmitió un fragmento de la entrevista que concedió el presidente Andrés Manuel López Obrador al programa 60 minutos de la cadena estadounidense CBS.
“A lo mejor vemos un fragmento de la entrevista de ayer, aunque fue muy poco, no fueron 60 minutos, pero si hay algunas cuatro (minutos), lo que se tiene, poner los cuatro y luego que se traduzca, mañana ponemos otro”, expresó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
Sigue leyendo:
La Mañanera de AMLO | EN VIVO hoy, lunes 25 de marzo 2024
AMLO evalúa programas de desarrollo a 6 estados del país
En la entrevista, se le cuestiona al presidente López Obrador de la relación que podría tener México con quien gane la Casa Blanca en la siguiente elecciones presidencial en Estados Unidos, aunque su mandato termina en septiembre.
“El presidente Trump como el presidente Biden han sido muy respetuosos los dos, hemos tenido diferencia, pero hemos puesto por delante el interés general, el interés de los dos pueblos, del pueblo de Estados Unidos y del pueblo de México, y nos hemos entendido y por eso somos socios económicos, comerciales, cuando yo llegué a la presidencia la relación económica comercial más importante de Estados Unidos era con China y litro Canadá, y ahora es México y deseamos continuar de esa manera porque nos necesitamos mutuamente”.
Además, se le cuestionó de expresiones de políticos estadounidenses como el presidente de la Cámara Representantes, Mike Johnson, quien el mes pasado instó al presidente Biden para que presione a México en materia migratoria.
López Obrador lo calificó que “irrespetuoso”. Dijo que la relación con Estados Unidos es de respeto y con igualdad y no de subordinación.
“El presidente Biden es respetuoso de nuestra soberanía como lo fue el presidente Trump, cada vez que hablo con el presidente Biden lo primero que me dice es que nuestra relación se tiene que dar en un pie de igualdad, es muy difícil de que lo entiendan los políticos de Estados Unidos”, señaló.
Reprochó que políticos en la Unión Americana usan el argumento de que el aumento en la migración lo provocó México. El presidente también criticó que el gobernador de Texas, Greg Abbot, decidió poner alambradas para frenar a los migrantes pero haciendo un espectáculo, “eso es oportunismo, es con todo respeto es politiquería, eso no es serio”.
BRC