Incluso si es por poco tiempo, dejar a tu hijo dentro de un auto bajo el sol, podría ser peligroso. Parece inofensivo que tu hijo se quede solo unos minutos en el carro, ya sea porque está dormido, hizo un berrinche, se encuentra cansado o simplemente no quiere bajar. Las altas temperaturas podrían ser sumamente peligrosas y provocarle un golpe de calor.
Para evitar una hospitalización o incluso la muerte, un niño que se queda en un vehículo bajo el sol puede elevar su temperatura corporal, provocándole un golpe de calor de manera rápida. Según información de Healthy Chindren, el cuerpo de un niño se calienta dos o tres veces más rápido que el de un adulto.
Sigue leyendo:
¡Cuidado! Estas son las lesiones más frecuentes entre los niños en vacaciones
Cómo identificar y actuar ante el estrés infantil, según la UNAM
¿Qué es un golpe de calor?
Muchas cosas ocurren cuando un pequeño es olvidado en un auto, su cuerpo podría calentarse con facilidad, haciendo que sus órganos principales colapsen si se llega a temperaturas de 40 o más grados Celsius. Si el pequeño alcanza una temperatura igual o superior a los 41.6 grados Celsius, podría fallecer.
En sólo 10 minutos un automóvil se puede calentar con facilidad, dejar el aire acondicionado prendido o la ventana entreabierta cuando el auto está apagado no sirve de mucho. Podrían provocarle una hipertermia, o sea el aumento rápido de la presión arterial, algo sumamente peligroso. También podrían provocarle asfixia o deshidratación.
Protección Civil en México ha indicado que el cuerpo de un niño se puede calentar hasta 3 o 5 veces más rápido que los adultos, por lo que nunca se debe dejar al bebé en el auto, ya que el auto sobrecalentado podría funcionar como un horno con temperaturas de hasta 41°C que sería normal.
¿Qué hacer ante un golpe de calor?
Un golpe de calor puede ser muy peligroso y requiere atención médica de inmediato. Lo primero que debes hacer es llamar a servicios de emergencia o acudir a urgencias en un hospital. Pero las acciones inmediatas deberán ser las siguientes, según la Cruz Roja:
- Coloca al menor en un lugar más fresco
- Quítale la mayor cantidad de ropa
- Procura enfriarlo con compresas de agua fría
- Si es posible báñalo con agua fría o templada directamente