EN MICHOACÁN

El crimen organizado va por aguacates en Michoacán

Supuestos miembros del crimen organizado destrozaron un cargamento lleno de aguacates listos para comercializar, se presume que es una forma de extorsión.

NACIONAL

·

Un grupo delictivo habría destruido un camión lleno de aguacates en el estado de Michoacán. En el video que circula en redes sociales puede apreciarse que al menos dos hombres de identidad desconocida avientan el cargamento de la unidad al suelo. 

Aún no hay información oficial al respecto, ni un pronunciamiento por parte de las autoridades, aunque este tipo de violencias cada vez es más común contra los productores de esta fruta. 

Sigue leyendo:

La Unión Tepito: ¿Qué fue de los líderes del cártel, están vivos o muertos?

¿Quién quedará al frente de La Unión Tepito tras la caída de "El Chori"?

El "oro verde" y los grupos delictivos 

Según la organización México Evalúa, Michoacán es uno de los estados que no ha sabido frenar la violencia. A pesar de las estrategias implementadas por el gobierno local y federal.

En contraste, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en 2023 México se posicionó entre los tres principales productores mundiales de aguacate. Y aunque esto podría ser una buena noticia, no siempre es así. 

En el último informe de Romain Le Cour Grandmaison, diversos grupos criminales históricamente han extorsionado a agricultores y traficantes de aguacate. Se tiene el registro que desde el 2000, "Los Zetas", tomaron el control de algunos territorios productores del llamado oro verde.

Pero a más de 20 años, otros grupos criminales han tenido enfrentamientos por el control de la producción y distribución del aguacateLo que ha ocasionado innumerables casos de violencia relacionadas a la agricultura, incautando granjas y bosques