Para avanzar en el crecimiento ordenado y sostenible del aguacate mexicano, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), gobiernos estatales y agroindustria acordaron favorecer el cuidado de los ecosistemas en las zonas productoras.
El coordinador general de Agricultura de la dependencia, Santiago Arguello Campos, dijo que un compromiso es “proteger la buena reputación del aguacate mexicano y su crecimiento ordenado, y alentar a que los miembros de esta cadena productiva mantengan un trabajo responsable con el cuidado ambiental”.
A los secretarios del ramo y representantes de los gobiernos de Michoacán, Jalisco, Nayarit, Morelos y Estado de México, así como las agrupaciones de productores y empacadores, Arguello les manifestó que la Secretaría de Agricultura es su aliada para sostener el crecimiento en la producción, empaque y comercialización del fruto, pero de forma sustentable y sostenible.
Dijo que esto se realiza con el objetivo de mantener las exportaciones y abrir nuevos mercados, con inclusión social y mantenimiento del estatus fitosanitario.
Además, con ello, se da cumplimiento al Artículo 99 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para aplicar prácticas sustentables, y con ello asegurar que la producción agropecuaria crezca.
Expuso la importancia de fortalecer la coordinación interinstitucional y las alianzas público-privadas para el mejor desempeño de un sector que genera empleos, divisas y crecimiento económico con desarrollo territorial.
Finalmente, Sol Ortiz García, la directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría, subrayó que se debe desincentivar la deforestación para proteger el mercado del aguacate, donde la mayoría de los productores llevan a cabo buenas prácticas agrícolas, cuidando la huella hídrica y mitigando emisiones de CO2.
Por Yazmín Zaragoza
EEZ