El "bullying", también conocido como acoso escolar, sigue teniendo consecuencias graves en México. Una víctima de esta situación fue Adriel "N", un menor de 11 años años de edad que perdió la vida días después de que presuntamente fue golpeado por sus compañeros de clase en el municipio de Santiago Anaya en el estado de Hidalgo.
Y es que los primeros reportes arrojan que el pasado jueves, el menor fue agredido por sus compañeros de la escuela Benito Juárez, una situación que hizo que el niño fuera ingresado al hospital. No obstante, los golpes le habrían causado muerte cerebral y finalmente perdió la vida en un hospital de Pachuca.
Sigue leyendo:
Profesora pelea con alumna y le clava las uñas en la nariz, ya fue detenida
Esta es la situación del bullying en México
De acuerdo con la organización Bullying Sin Fronteras, alrededor del mundo, cerca de seis de cada 10 niños sufren algún tipo de acoso o ciberacoso todos los días. Sin embargo, el panorama en México es más complicado, debido a que en nuestro país son siete de cada 10.
De hecho, según la misma agrupación, la República Mexicana ocupa el primer lugar a nivel internacional de esta problemática con 270 mil casos de bullying. Después, siguen países como:
- Estados Unidos
- España
- Brasil
- Argentina
- India
¿Cómo denunciar casos de bullying en México?
Las víctimas de bullying o acoso escolar suelen tener afectaciones en distintos ámbitos de su vida: en su salud, educación, desarrollo, etc. Precisamente por ello, las autoridades educativas del país han alertado de la importancia de detectar tempranamente este tipo de violencia.
De hecho, la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con una serie de materiales para la detección, intervención, notificación y seguimiento de casos de acoso así como de protocolos para las escuelas que puedes consultar en este página. Sin embargo, también puedes denunciar y pedir orientación en los siguientes números:
- 5536017594
- 8001122676