Este miércoles 13 de marzo, un total de 34 perritos, cinco tortugas y un cuyo fueron rescatados de un inmueble localizado en la colonia Tepalcatlalpan perteneciente a la alcaldía Xochimilco en la Ciudad de México (CDMX). El informe dado a conocer por las autoridades locales arroja que los "seres sintientes de distintas especies" podrían haber sido víctimas de maltrato animal.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX dio a conocer que el rescate de los 40 animales se logró gracias a la colaboración entre personal de dicha institución y de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). No obstante, por ahora seguirán con la realización de las indagatorias necesarias.
Sigue leyendo:
Maltrato animal en la GAM: encuentran a un perro amarrado con cadena a un coche, piden su rescate
Marcha por los animales: demandas y calles que estarán cerradas en CDMX el 16 de marzo
Detienen a dos sujetos por presunto maltrato animal
De acuerdo con el informe publicado por la Fiscalía capitalina, además de las labores de rescate, las autoridades consiguieron la detención de dos hombres, quienes están siendo investigados por su presunta responsabilidad en el delito de maltrato animal.
En este sentido, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana (FIDAMPU) ya abrió la carpeta correspondiente. Mientras tanto, las especies que fueron rescatadas se trasladaron a un centro especializado a fin de que se les brinde la atención que requieren.
Perritos asesinados en Xochimilco
Es conveniente señalar que el rescate hecho por las autoridades este miércoles 13 de marzo ocurre después de una serie de casos de perritos hallados sin vida y con rastros de violencia en el Bosque Nativitas también ubicado en la alcaldía Xochimilco de la CDMX.
La situación ha generado tanta alarma entre vecinos de la zona y organizaciones civiles que actualmente existe una campaña en la página change.org con el objetivo de recolectar firmas y así incitar a que se investiguen y se tomen las medidas necesarias para resolver esta problemática que atraviesa la demarcación.