Elementos de la policía municipal de Ecatepec, Estado de México, lograron la detención de Jonathan "N", un hombre de 20 años de edad que es señalado por su presunta responsabilidad en el asesinato de una perrita french poodle en la colonia Las Brisas de la entidad mexiquense. No obstante, este hecho ocurre en medio de un complejo contexto de maltrato animal a nivel nacional.
De acuerdo con la información compartida por el titular de la policía municipal, César de Jesús García Pacheco, cuando los elementos de seguridad localizaron al supuesto responsable, el sujeto tenía un trozo de tela que presuntamente utilizó para quitarle la vida a la perrita.
Sigue leyendo:
Rescatan a 14 lomitos que vivían en malas condiciones, hay un detenido
VIDEO: le reclaman a mujer por maltrato animal y reacciona aventando a su perrito
Vecina alertó a la policía de la agresión hacia la mascota
La detención de Jonathan "N" se consiguió gracias a que una vecina de la zona informó a los elementos de la policía de la entidad sobre las presuntas agresiones que el joven cometió contra la mascota sin ningún motivo aparente.
Y es que según con la versión de la testigo citada por medios locales, el hombre supuestamente ahorcó a la perrita haciendo uso de un pedazo de tela. No obstante, la agresión no paró ahí y posteriormente la golpeó para intentar huir, una situación que generó gran indignación en redes sociales.
Esta es la situación de maltrato animal en México
Pese a que en el caso de Ecatepec, el supuesto responsable ya fue detenido y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ya inició una carpeta de investigación por los hechos, la situación del maltrato animal en todo el país no deja de ser preocupante.
De hecho, con base en una investigación realizada por la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez (IBD), se calcula que en México sólo se sanciona el 0.01% de los casos de maltrato animal que se reportan. Esto, incluso, aunque dicha agresión está catalogada como delito en la mayor parte del territorio.
Además, cabe mencionar que tal contexto de impunidad ocurre en medio de un alto nivel de incidencia. En el estudio que lleva por nombre "El maltrato animal y sus sanciones" se expone que aproximadamente siete de cada 10 animales domésticos en el territorio nacional han sido víctimas de alguna manifestación de maltrato. De ahí que cada vez sean más las organizaciones y grupos a favor de la protección animal que alzan la voz.