En los primeros tres meses del año, el Estado de México aumentó en 25 por ciento los incendios forestales, y las autoridades trabajan para evitar que suba al primer lugar a nivel nacional.
Hasta la semana pasada se alcanzaron los 240 casos y entre los más relevantes estuvieron tres conflagraciones que se atendieron en las faldas del Nevado de Toluca, mismas que arrasaron con 187 hectáreas.
Sigue leyendo:
Reportan fuerte incendio en bodega de llantas de San Andrés Cuexcontitlán, Edomex
Se registra incendio en predio de Los Reyes La Paz
Incendios en la temporada de estiaje
En entrevista, la secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, admitió que la proyección de incendios es complicada al agravarse la temporada de estiaje, y hay mayor preocupación en las zonas sur y norte, donde ha pegado más la sequía.
Enfatizó que la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) se coordina con otras instancias, para evitar que la entidad se coloque en primer lugar, dado que el año pasado quedó en el segundo.
“Vamos en un 25 por ciento comparado el año anterior de incendios (forestales), pero estamos coordinándonos con las instancias para poder hacer el esfuerzo y combatir en el momento (...) la proyección la verdad es que sí es complicada, esperamos no avanzar al número, que estamos en el número dos comparado el año pasado a nivel nacional”, señaló la secretaria.
Existen brigadas para combatir los incendios forestales
Rojano Valdés recordó que la dependencia a través de PROBOSQUE tiene en las diversas regiones brigadas para combatir lo antes posible los incendios forestales.
No obstante, llamó nuevamente al sector del campo para avisar cuándo realizarán las quemas para que las mismas sean controladas. En tanto, a la población y visitantes a evitar prender fogatas y de hacerlo apagarlas así como evitar tirar la colilla de cigarros.
Finalmente, la secretaria retomó que hasta la semana pasada habían atendido más de 230 incendios forestales.
SG/TJM