ATENCIÓN A LA OLA DE CALOR

MAPA: estas 12 alcaldías alcanzarán los 30 grados de temperatura del 2 al 16 de marzo

Protección Civil pide a la ciudadanía extremar cuidados en infancias y adultos mayores

NACIONAL

·
Bebe suficiente agua para evitar problemas de salud derivados del calor Créditos: Cuartoscuro

La Ciudad de México inicia una etapa de intensas temperaturas en todas las demarcaciones. Incluso podría denominarse algo bipolar ya que durante los primeros meses se vivieron bajas temperaturas y una lluvia en al menos 20 días. Ahora la capital exhorta a la población a tomar precauciones principalmente en infancias y adultos mayores. 

Seguir leyendo: 

Incendio consume Central de Abasto en Tultitlán, Estado de México

La ola de calor se extenderá durante dos semanas, según lo informa la Secretaría de Gestión Integral y Protección de Riesgos y Protección Civil en un comunicado en el que alertan por temperaturas muy calurosas del 2 al 16 de marzo, lo cual se percibirá en 12 entidades de la Ciudad de México. 

El clima oscilará entre 28 y 32 grados con cielos despejados, sin lluvia y prevén altos índices de Radiación Ultravioleta.

El frente No. 38 se extenderá con características de estacionario sobre el occidente del Golfo de México en interacción con un canal de baja presión en el sureste mexicano, generará lluvias y chubascos en estados del oriente y sureste del país, con lluvias púntuales fuertes en zonas de Chiapas. Se prevé que el frente No. 38 se disipe al final del día.

Así mismo, un canal de baja presión sobre Coahuila originará vientos fuertes con posibles tolvaneras en el noreste del país. Ante este contexto, la Ciudad de México tendrá en 12 alcaldías de la capital una temperatura entre 28 y 30 grados en un periodo de 14:00 a 17:00 horas. 

Máximas y mínimas en la República Mexicana: MAPA de alcaldías de la CDMX

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nayarit, Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del domingo: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C durante la madrugada del domingo: sierras de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Medidas de protección ante la ola de calor 

  • Procura no exponerte por mucho tiempo al sol 
  • Usa bloqueador solar 
  • Bebe abundantes líquidos 
  • Evita comer en vía pública ya que los alimentos se descomponen más rápido por las altas temperaturas 
  • Usa sombrilla, lentes negros y ropa en colores claros 
  • Cuida a las infancias y adultos mayores 
Evita mareos o golpes de calor, bebe suficiente liquido 
Foto: Cuartoscuro