El pasado 6 de febrero la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó sobre la rápida propagación del sarampión en México. A través de sus cuentas oficiales, advirtieron que el virus se presentó en 30 mil casos distintos durante los primeros 10 meses de 2023, lo que obligó a las autoridades universitarias a hacer un llamado a la ciudadanía para tomar precauciones cuanto antes.
La universidad recomendó mantenerse alerta ante la aparición de casos sospechosos o confirmados del virus, los cuales pueden llegar desde otros países y ocasionar brotes que comprometen a los que no estén vacunados. El último brote de sarampión en México ocurrió en 2020, cuando se presentaron 196 casos.
Te puede interesar:
La vacuna Patria recibe el aval de la Cofepris
¿Regresará a México? UNAM alerta sobre posible brote de sarampión proveniente del extranjero
¿Cuáles son las medidas que se tienen que seguir para evitar contagios de Covid-19 e influenza?
¿Dónde se consigue la vacuna para el sarampión?
Si eres un derechohabiente del IMSS puedes acudir a tu clínica con tu cartilla para solicitar una dosis de la vacuna MMR (o triple vírica) para el sarampión. Lo recomendable es aplicar el farmacológico desde los primeros 12 a 15 meses a tu hijo, así como una segunda dosis alrededor de los 4 a 6 años. Es importante mencionar que las embarazadas no deben aplicarse la dosis durante el primer trimestre de gestación.
¿Qué es el sarampión?
En base a la información compartida por la máxima casa de estudios, el virus del sarampión es uno de los más contagiosos que existen y se transmite por medio de la saliva o moco de la persona infectada. Los contagios son más frecuentes durante los primeros cuatro meses del año, cuando el invierno está en su etapa final y comienza la primavera.
La enfermedad conlleva un cuadro de catarro con fiebre, tos, estornudos, lagrimeo y congestión nasal. Después, empiezan a surgir ronchas rojas en el cuerpo. Usualmente pasan alrededor de 10 días entre el contagio y la aparición de los síntomas, y la persona enferma puede contagiar desde cuatro días antes hasta cuatro días después de la aparición de las lesiones, las cuales duran de cuatro a siete días.
Las personas que corren mayor riesgo son los niños menores a 6 años y aquellos que tengan su sistema inmune comprometido. La universidad compartió su contacto de la Dirección General de Atención a la Salud (sos@unam.mx) para reportar cualquier posible contagio e hizo un llamado a acudir al Servicio de Salud correspondiente.
EDG/TJM