CONFLICTO EN EL PODER JUDICIAL

Reforma de AMLO busca desaparecer equilibrio de Poderes: aseguran jueces y magistrados

El presidente lanzó una iniciativa para reducir ingresos y autonomía del Poder Judicial en su paquete de las 20 últimas reformas de su administración

Reforma de AMLO busca desaparecer equilibrio de Poderes: aseguran jueces y magistrados
Integrantes del Poder Judicial Foto: Especial

La propuesta de reforma al Poder Judicial que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca desaparecer el equilibrio de Poderes establecido en la Constitución, aseguraron juzgadores federales.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación rechazó la narrativa que se creó contra los impartidores de justicia al mostrarlos como adversarios políticos, aliados de intereses particulares y corruptos, pues la única intención es desprestigiarlos para justificar esta reforma.

Seguir leyendo: 

AMLO presenta 20 iniciativas para modificar “artículos antipopulares del neoliberalismo”

El nombramiento de ministros y su desafío a la división de poderes

“Las personas juzgadoras federales sólo nos debemos a la Constitución y no a los partidos u otros actores; y una prueba de ello es que hemos sido depositarios de la confianza de los ciudadanos para proteger su salud, su vida y su libertad; y todo ello puede estar en riesgo al politizarse la justicia a través de cuotas partidistas”, señaló la Jufed.

Esta reforma, destacó la Jufed, es contraria al principio de división de poderes establecido en la Constitución y a tratados internacionales.

Indicó que la iniciativa del Ejecutivo federal pretende desnaturalizar el proceso de designación de juzgadores federales e implica una injerencia en la independencia judicial, además que afecta derechos humanos.

Norma Lucía Piña presidenta de la SCJN. Foto: Archivo/EL HERALDO

“La elección de personas juzgadoras mediante un sistema de votación popular socava el principio de carrera judicial previsto constitucionalmente, al permitir que factores no relacionados con la capacidad y experiencia legal influyan en la selección de candidatos, lo cual genera que se comprometa la calidad de las decisiones judiciales y debilita la confianza en el sistema de justicia.

“El sistema de carrera judicial tiene su base en el reconocimiento de la capacidad y experiencia, méritos que a través de los concursos a los cargos de juzgadores federales garantizan a los gobernados los principios de independencia e imparcialidad”, señaló.

TJM