Majo Robles, una mujer emprendedora del estado de Oaxaca, causó gran alerta luego de que en una transmisión en vivo realizó una señal con sus manos para pedir ayuda al ser víctima de violencia de género. Pero, ¿qué significa el movimiento que realizó y qué se puede hacer para apoyar en situaciones como esta? Te contamos.
Y es que en medio de la transmisión que se realizaba a través de la red social Facebook para promocionar su ropa, la mujer originaria de San Francisco Telixtlhuaca fue violentada por un hombre —quien presuntamente era su pareja—. No obstante, antes de que terminara el video, Majo pidió ayuda, razón por la que sus seguidoras llamaron a las autoridades.
"Si alguien sabe de esa señal, ya saben qué hacer, quien pueda me manda mensaje privado. Estoy lejos, pero sí", expresó la joven en su en vivo.
Sigue leyendo:
8M: 3 libros escritos por mujeres que te ayudarán a entender el feminismo
Violencia de Género dentro de la lucha contra la Violencia de Género
¿Qué significa la señal de auxilio que utilizó la mujer de Oaxaca?
La señal que Majo Robles realizó durante su transmisión en Facebook consistió en colocar la palma de su mano de frente con el pulgar doblado. En este sentido, luego cerró su puño y escondió su pulgar entre los demás dedos. ¿Qué es lo que estos movimientos significan?
Resulta que lo que hizo la joven oaxaqueña es identificada como "signal for help" —señal de ayuda— y fue creada por Canadian Women’s Foundation, una agencia de publicidad en Toronto que realizó esta acción en medio del aumento de los casos de violencia de género a partir de la pandemia de la Covid-19.
¿Qué hacer ante señales de mujeres que piden ayuda?
De acuerdo con información oficial, ante situaciones en las que haya de por medio víctimas de violencia, hay varias opciones para pedir ayuda u orientación desde las distintas entidades de la República Mexicana. Entre las más importantes se encuentran las que te dejamos a continuación:
- marcar al número de emergencias del 911: en esta línea se puede pedir auxilio para las víctimas en casos de abuso sexual, acoso, violencia familiar o de pareja;
- pedir ayuda en los llamados Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), mismos que forman parte de una iniciativa de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim);
- acudir a alguna organización civil que proteja a las mujeres que sean víctimas de violencia.