QUE NO SE TE PASE

Volcán Popocatépetl no representa riesgo para la población: asegura Protección Civil

El coloso conocido también como "Don Goyo" se mantiene en el nivel de alerta amarilla fase 2, y que esta actividad no representa riesgo para la población.

NACIONAL

·
El Popocatépetl es uno de los colosos de la República que se mantienen activos Créditos: Imagen de Julio César García en Pixabay

En medio de las fumarolas del coloso y los más de 20 vuelos suspendidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por presencia de ceniza, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que que el volcán Popocatépetl se mantiene en el nivel de alerta amarilla fase 2, y que esta actividad no representa riesgo para la población.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Desastres (Cenapred), después del incremento de la actividad de mayo y junio de 2023, a partir del mes de julio se han registrado diversos episodios de tremor de alta frecuencia de baja a muy baja amplitud asociados con la emisión continua de ceniza, esporádicas exhalaciones y explosiones de baja intensidad, que han generado columnas de hasta 2 km de altura.

Seguir leyendo: 

AICM: van 22 vuelos cancelados por ceniza del Popocatépetl

Durante 2024, la actividad ha continuado con características similares a lo registrado a partir de julio, con fluctuaciones de nivel medio a muy bajo. Asimismo, este año se han registrado 24 exhalaciones de baja intensidad y no han ocurrido explosiones.

Por la noche del 26 de febrero y primeras horas del 27 de febrero tuvo 77 exhalaciones
Foto: AICM / Twitter

¿Cómo se encuentra actualmente "Don Goyo"?

La mañana del martes el volcán Popocatépetl se volvió tendencia debido a que comenzó a lanzar fumarolas, lo que provocó caída de ceniza en colonias de Amecameca. La alcaldesa Ivette Topete, quien se encontraba en San Pedro Nexapa, indicó que debido a la dirección del viento la ceniza cayó en esa localidad. 

Por su parte, Protección Civil ha pedido a los habitantes tomar precauciones sobre la caída de ceniza, principalmente cuidar a las infancias y adultos mayores, así como no salir de sus domicilios con el objetivo de que las vías respiratorias no tengan contacto directo. 

De acuerdo con información oficial recopilada por la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, por la noche del 26 de febrero y primeras horas del 27 de febrero tuvo 77 exhalaciones, 955 minutos de tremor y un sismo vulcanotectónico.

Medidas de prevención ante caída de ceniza 

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores
  • Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios
  • Cubrir recipientes de agua para evitar contaminación
  • Proteger la cabeza con gorra o sombrero