La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que el Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP), plantel Aeropuerto, actuó negligentemente ante cuatro acusaciones de acoso sexual, por lo que deberá emitir una disculpa pública y realizar las acciones necesarias para reparar el daño contra las víctimas.
Asimismo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) deberá de iniciar la investigación administrativa correspondiente y capacitar al Órgano Interno de Control (OIC) del CONALEP para que entiendan el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia para evitar posibles casos similares.
Sigue leyendo:
EU entrega a ex policía de Tamaulipas involucrado en masacre de migrantes
Reforma de pensiones: Venta de tiendas del ISSSTE va para fondo semilla
¿Qué pasó en el CONALEP?
De acuerdo con la Comisión a cargo de Rosario Piedra, el 1 de marzo de 2023, cuatro mujeres trabajadoras de las áreas administrativa y de limpieza presentaron un escrito en el que señalaron ser víctimas de acoso sexual por parte de un elemento que también colabora en el centro de estudios, por lo que se comenzó una indagatoria.
Una de las víctimas señaló que reportó ante el Colegio las conductas impropias del acosador; sin embargo, en vez de informar ante el Comité de Ética del OIC, la escuela se limitó a una amonestación verbal e instruir al presunto agresor a dirigirse de manera respetuosa con la víctima.
Además, el CONALEP omitió su responsabilidad de dar vista oportuna a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), lo cual constituye una irregularidad, pues estaban frente a la comisión de un delito de índole sexual en instalaciones educativas, con lo cual vulneraron los derechos humanos de las víctimas a una vida libre de violencia, igualdad y no discriminación.
Como si esto no fuera suficiente, la CNDH notó que el CONALEP no cuenta con un protocolo adecuado para atender este tipo de situaciones, por lo que su atención y canalización inmediata de probables víctimas de la violencia ejercida contra mujeres entorpeció el ejercicio de los derechos de las víctimas.
Acoso en el CONALEP
En la Recomendación 311/2023 de la CNDH se lee que las víctimas reportaron acoso por parte de un supervisor, quien llegó a tomar conductas claramente ofensivas y violatorias de sus derechos humanos. Por ejemplo, en la página 12 de la recomendación se lee que las víctimas fueron forzadas a realizar comentarios sexuales sobre el cuerpo o apariencia de una persona, a hablar sobre sus parejas o relaciones sexuales, así como ser sometidas a piropos y miradas sexualmente sugerentes.
También les tomaron fotos o fueron grabadas sin su consentimiento. Incluso, de acuerdo con la relatoría, a través de plataformas digitales se buscó sexualizar a las personas. “Y cuando hay contacto físico destaca que, el acoso u hostigamiento con contacto físico comprende acciones como tocamientos y roces contra otra persona, abrazos o besos de manera sexual, inclusive al saludar”, especifica.
Entonces, ante la inacción institucional, la CNDH instruyó la reparación del daño a las víctimas y la creación y garantía de un espacio libre de violencia, mientras que la SFP deberá revisar los protocolos del CONALEP ante estos casos y capacitar al personal directivo para que sepan cómo actuar tanto para prevenir como para sancionar estas conductas.