El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que planean vender los terrenos de las tiendas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el dinero que recaben lo sumarán al “fondo semilla” para pensiones, que creará el gobierno federal el 1 de mayo con 64 mil millones de pesos inicialmente.
En la conferencia ‘mañanera’, la prensa cuestionó al mandatario qué inmuebles venderán del ISSSTE para fondear su reforma de pensiones, pues la propuesta establece que una parte saldrá de las enajenaciones de los inmuebles propiedad de la nación que se encuentren en posesión de esa institución.
Seguir leyendo:
Pensión IMSS e ISSSTE: fechas, montos y todo sobre el tercer pago del 2024
Se desborda deuda millonaria de los estados con el ISSSTE
“Otra cosa que va a ayudar a este fondo es que hay las tiendas que tenía el ISSSTE, que son terrenos. En el caso, porque no están los papeles en regla, hay litigios, conforme se vayan limpiando se van a licitar y ese dinero va al fondo, al fondo semilla.
La venta de inmuebles del ISSSTE será una fuente más que planea López Obrador para el también llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar, ya que tendrá otras fuentes el 75% de los recursos netos de los ingresos que obtenga el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
“Va a ir a ese fondo también los adeudos que tienen gobiernos estatales al ISSSTE y al SAT, previo descuento. Y también no exigiendo que paguen de inmediato sino que se pongan al día poco a poco, pero eso incrementaría este fondo”, resaltó el mandatario.
Destacó que otra fuente de recursos es la propuesta que tiene de eliminar los organismos autónomos y reguladores, que llamó “onerosos, floreros y pantalla, organismos tapadera”
“Decía que lo que se obtenga de la desaparición de estos organismos inútiles también va a ser para el fondo semilla. Todo es para los trabajadores”, dijo.