Por segunda ocasión y tras balaceras y enfrentamientos en el municipio de Pantelhó en Chiapas, el grupo denominado como “El Machete” tomó el control de la cabecera municipal.
En las últimas horas, El Machete y Los Herreras, grupos antagónicos, iniciaron un intercambio de disparos en la cabecera municipal; sin embargo, con el paso de las horas la violencia se ha extendido a cinco comunidades más.
Los integrantes del grupo armado anunciaron a través de un vocero, la toma de la presidencia municipal, la cual estaba al frente de un Concejo Municipal nombrado por el Poder Legislativo.
La gente huyó por la violencia en Pantelhó, Chiapas
Mientras, el pueblo de Pantelhó está casi vacío y los pobladores que están en el lugar permanecen encerrados para evitar sean atacados a balazos.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició las investigaciones correspondientes contra quien o quienes resulten responsables por las detonaciones de armas de fuego y explosivos que se registraron en el municipio indígena.
La Policía de Investigación también implementó las indagatorias correspondientes para el esclarecimiento de los hechos y fincar responsabilidades.
Temen que la falta de control en Pantelhó incida en los comicios pendientes
El grupo que se denomina así mismo como una fuerza autodefensa ya había tomado con anterioridad el control de esta comunidad, la cual se encuentra en una de las zonas determinantes de Chiapas, debido a su posición estratégica y cercanía con la frontera.
Esta fue una de las regiones donde no se pudo llevar a cabo la colocación de las casillas electorales, debido a la falta de controla que había en la zona. Al final, se decidió que se creara el Concejo Municipal, el cual ha sido desconocida con esta acción por parte del grupo armado.
Actualmente se teme que la elección de los jueces y magistrados del Poder Judicial no pueda llevarse a cabo en este punto de la entidad.
Sigue leyendo:
Insisten habitantes de Pantelhó en la destitución del concejal nombrado por el poder legislativo
VIDEO: Reportan ataques con armas de fuego en comunidades de Pantelhó y Chenalhó