Violencia contra las mujeres

Mata al hombre que la secuestró y violó; la sentencian a más de 15 años de cárcel en Topo Chico

Ana Rojo fue golpeada y violada durante los 8 meses que Arsenio Hernández Morales la tuvo en cautiverio

Mata al hombre que la secuestró y violó; la sentencian a más de 15 años de cárcel en Topo Chico
Fue sentenciada a 25 años de cárcel. Foto: Pixabay

Alrededor del 6 por ciento de las personas que se encuentran en reclusión en el país son mujeres y algunas de ellas están ahí pagando penas de más de 15 años por haber cometido un crimen en defensa propia, es decir, por haber sido víctimas, durante meses o años, de violencia física, sexual y psicológica, tal es el caso de Ana Rojo Escobar, una mujer que asesinó a Arsenio Hernández Morales, tras mantenerla secuestrada durante ocho meses en un domicilio en el municipio de Juárez, prometiéndole que tendría un trabajo temporal bien remunerado; sin embargo, se dedicó a golpearla y a abusar sexualmente de ella en múltiples ocasiones.

"Me arrastro y me siento en el sillón, me veo toda llena de sangre, toda, toda, toda, la cara, toda y como que me pasó una nube, un humo en la cabeza, y dije 'ya no quiero que me golpee, la próxima golpiza va a ser la muerte', dije, 'lo voy a golpear, lo voy golpear para que sienta lo que yo siento', me levanté, agarré unas cizallas, una pinzas para cortar candados, con estas golpeo la chapa de la puerta y si se me viene encima, pues con esta misma le pego", describió la mujer en una entrevista para Gusgri Podcast.

Acto seguido Ana decidió entrar al cuarto donde se encontraba dormido y borracho el hombre de 34 años, que minutos antes la había golpeado brutalmente hasta sangrarla. Con "mucho coraje" se acercó al sujeto y comenzó a pegarle en la cabeza con la cizalla varias veces.

"Le pegué muchas, muchas, muchas veces, no sé cuántas veces, pero yo veía que el cuerpo se movía, se levantaba y dije 'si se levanta, se va a levantar, y si se levanta, me va a matar', entonces corrí a la cocina, agarré un cuchillo, corté un pedazo de cable de luz, y me llevé el cable, pero también me llevé el cuchillo... entonces corro a la cama y me le subo encima y con mis piernas le agarro las manos y le amarro con el cable las manos para que no se parara y levantara... entonces agarro el cuchillo y se lo paso en el cuello y brota la sangre y se empieza a ahogar", añadió.

Violaciones, golpes y engaños recibió durante 8 meses.
Foto: Pixabay

Esta trágica experiencia, que pareciera de película, fue completamente real y ocurrió el 21 de abril de 2007, antes de que se descubriera el asesinato que había cometido Ana en su intento por salvar su vida y la de su bebé, ya que se encontraba embarazada tras una violación cometida por su secuestrador.

Así se descubrió el asesinato

Luego de que Ana golpeara hasta matar al hombre que la tenía privada de su libertad, fue tal el shock que se desmayó, por lo que despertó casi dos días después del hecho, hasta el 23 de abril. Al abrir los ojos, lo primero que percibió fue el olor "horrible" que desprendía el cuerpo sin vida del hombre a quien apodaban "el licenciado".

Ana decidió que sería buena idea cavar un hueco en la parte trasera de la casa donde se encontraba secuestrada, enterrarlo, y después vender las cosas que había en el inmueble, para regresarse a su casa; sin embargo, debido a sus cinco meses de embarazo no podía hacerlo, así que le pidió a uno de los hombres que "el licenciado" había invitado antes a tomar a esa casa, que le ayudara.

Pero fue este mismo joven quien decidió denunciarla ante las autoridades al descubrir el asesinato que llevaría a Ana Rojo a pagar una pena de 15 años y ocho meses por su buena conducta y el pago de fianza que realizaron algunas asociaciones civiles, aunque originalmente la habían sentenciado a 25 años de cárcel en el penal de Topo Chico, ubicado en Monterrey, Nuevo León, en el cual ingresó el 30 de abril de 2007 y fue liberada el 3 de noviembre de 2022.

"Salí porque hubo mucha gente que me ayudó", expresó.

Sigue leyendo:

Tráiler vuelca en la México-Toluca y desquicia el tráfico en Edomex, estas son las alternativas viales

¿Hay clases el viernes 13 de diciembre? La SEP aclara la duda

Temas