CE LIBRE

Nueva organización busca construir comunidades informadas y responsables

Presentan CE LIBRE, quien trabaja por la defensa de los derechos humanos en las políticas de drogas

Nueva organización busca construir comunidades informadas y responsables
Foto: Especial

“Mantener la prohibición de las sustancias psicoactivas como la marihuana eleva los daños a la salud de la población, pues no porque se prohíba un producto se deja de consumir. Hay evidencia que señala que al ser productos ilegales el consumo aumenta porque no está bajo control del estado” afirmó Aldo Contró, presidente de CE LIBRE.

Al presentar la nueva organización civil CE LIBRE, cuyo principal objetivo es la defensa de derechos humanos en las políticas de drogas, Contró explicó lo anterior a El Heraldo de México, tras asegurar que por ello se busca formar “sociedades más informadas,
saludables, libres y responsables”.

El presidente de CE LIBRE explicó que las problemáticas con sustancias psicoactivas pueden resolverse al dar a conocer a las personas las políticas y prácticas que pueden implementar en su vida; sobre todo por los múltiples daños que causan al ser ilegales y estar bajo el control de grupos “fuera del estado”.

Mencionó

“las personas que siguen consumiendo, lo harán con productos más dañinos, sobre los cuales no tienen certeza en relación con su calidad, con su composición, con el proceso de distribución, de enajenación e incluso el proceso de consumo; por lo tanto, se genera un daño a los usuarios porque consumen cosas que no están controladas y suelen ser mucho más dañinas y eso aplica para cualquier sustancia”.

Aseguró que otro de los impactos nocivos a los que se enfrenta la sociedad,

“es el enriquecimiento y el empoderamiento que este tipo de mercados ilegales le generan a los grupos del crimen organizado, quienes se encargan de la oferta por la demanda que existe independientemente de la prohibición”.

Aunque esos son los daños más visibles, Aldo Contró también resaltó que

“hay muchos más como la marginación de los usuarios de sustancias psicoactivas, de los servicios de salud, la estigmatización de estas poblaciones que los hace segregarse aún más de las dinámicas del Estado”. L

"La reducción de daños reconoce el derecho de cada individuo a decidir libremente sobre su cuerpo y mente. Promueve consumos informados que permitan decisiones responsables y seguras para las personas que deciden usarlas y para sus comunidades”, hizo ver el presidente de la asociación.

Es ante estas problemáticas que surge CE LIBRE, una nueva asociación que entre sus objetivos presentados tiene como meta la reducción de daños a través de la creación y difusión de información en línea de fácil acceso.

Razón por la que la coordinadora de vinculación e incidencia de CE LIBRE, Romina Vázquez, aseguró que se busca

“producir nueva información mediante proyectos de investigación y divulgar la que ya existe y se siga acumulando a favor de la reducción de
daños”.

Agregó que

“estas estrategias no sólo salvan vidas, sino que empoderan a las personas a tomar decisiones informadas, minimizando los riesgos asociados al consumo”.

En su participación, Carlos Zamudio, coordinador de investigación de la nueva organización, comentó sobre el relevante papel que en este sentido ha tenido la sociedad civil organizada y sobre cómo éste es uno de los principales objetivos de CE LIBRE:

” la defensa del enfoque de derechos humanos en las políticas de drogas”.

Por otro lado el doctor Luis Lezama presidente del Comité Técnico de Soy Paciente hizo hincapié en la importancia de innovar en la materia de reducción de daños lo cual llevará a prácticas más saludables, mejores estrategias y programas de capacitación. Es importante que la sociedad esté informada y conozca alternativas e implicaciones de riesgo que existe entre unas y otras.

“Lo que buscamos hacer en CE LIBRE es crear y difundir la información pertinente para que esta deferencia del uso y dependencia se reduzca en datos y que las personas adultas e independientes tengan conciencia de cuáles son los riesgos y las consecuencias de sus decisiones. Y de esta manera puedan decidir en libertad cómo quiere cada persona construir su propia felicidad” , finalizó el presidente de CE LIBRE, Aldo Contró.

BULLETS
*CE LIBRE como parte de su trabajo compartirá información a través de su página web
*No existen datos claros del consumo de marihuana u otras sustancias porque se
suspendieron las encuestas desde 2019
*Si se prohíbe el uso de vapeadores, el consumo si será dañino al no estar controlado

CIFRAS
*90% del consumo de los daños por fumar se pueden reducir si se usa vapeadores pero
regulados

MMV

Temas