Muchas personas suelen comprar billetes de lotería con la esperanza de algún día sacar el premio mayor, por este motivo los delincuentes han ideado una estafa en la que realizan una llamada, envían un email o mensaje de texto, notificando a su víctima que ganó un sorteo, en una de esas le atinan a alguna persona que haya comprado un cachito de lotería, o bien algún boleto en algún sorteo y la trampa funciona.
“De los sorteos seguimos con el tema de los boletos de lotería, increíblemente la ciudadanía en Nayarit, sigue cayendo en este tipo de situaciones fraudulentas y debemos de enfatizar en el tema de la ambición. A veces queremos creer que es fácil tener un boleto de lotería premiado y debemos de pensar que no podemos caer, hemos tenido alrededor de dos casos en los últimos 15 días relacionados con este tema de fraudes telefónicos”, informó Manasés Langarica, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en Nayarit.
En sus redes sociales la dependencia de la SSPC ha compartido importante información para alertar a la ciudadanía y evitar que sean víctimas de estafas a través del engaño con premios que son falsos.
¿Cómo se lleva a cabo la estafa de la lotería?
El modus operandi consiste en que llaman para notificar a la persona que ganó un sorteo y si coincide que la persona si compró algún boleto, comienzan a hacer preguntas aparentemente para verificar la identidad del ganador del premio y es ahí donde roban los datos personales, o bien pueden enviar un link supuestamente para verificar el premio y ahí se comete el fraude; en otro escenario también solicitan dinero para ayudarles a cobrar el premio.
Las recomendaciones para evitar ser víctima de estafas por el engaño con diversos premios, Langarica señaló que todo es falso, que jamás una institución que haya realizado un sorteo va a solicitar dinero o bien llamadas solicitando datos personales.
3 puntos para saber si es una estafa.
- Se pide pagar por el premio para cubrir "impuestos", "gastos de despacho y envío" o “cargos de procesamiento” para poder recibir su premio.
- Los estafadores dicen que al pagar se aumentan las posibilidades de ganar.
- Los criminales dicen que se debe suministrar nuestra información financiera.
4 red flags sobre los estafadores en internet
- Dicen que trabajan para el gobierno.
- Usan nombres de organizaciones o instituciones muy reconocidas.
- Envían un mensaje por correo electrónico, mensaje de texto o redes sociales para robarse la información personal.
- Presionan al grado de obligar a la persona de que actúe rápido para recibir el premio, de otra forma lo perderá.
Para disipar dudas sobre un sorteo o concurso de la compañía que supuestamente nos hace una notificación de que ganamos un premio es importante buscar en los sitios oficiales y reportar de inmediato el incidente al 088 o al número de emergencia 911, o bien reportar a la Procuraduría Federal del Consumidor. Atención Ciudadana: 800 468 8722.
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