Omar "N", subdirector de Seguridad Pública de Naucalpan, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión, por lo que permanecerá bajo prisión preventiva justificada en el Centro de Readaptación Social de Cuautitlán, en el Estado de México.
El exmando policiaco fue detenido el pasado 22 de noviembre como parte de la indagatoria conocida como “Operación Enjambre” en el Estado de México, donde se cumplimentaron un total de siete órdenes de aprehensión en contra de presidentes municipales, directores de Seguridad Pública municipal y otros funcionarios ligados con grupos delictivos.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, los hechos que se le imputan ocurrieron el pasado 6 de septiembre, cuando el elemento aparentemente intentó extorsionar a un automovilista por la cantidad de 4 mil pesos a fin de no retirarle sus placas, hecho que fue denunciado ante las autoridades.
El juez consideró vincularlo a proceso y dio un par de meses de investigación complementaria. Su defensa informó que no descartan apelar la decisión del juzgador, ya que aseguran “hay inconsistencias” en el caso.
Otros detenidos por el operativo también serán procesados
El exfuncionario de Naucalpan no es el único detenido en el marco del Operativo Enjambre que ha sido vinculado a proceso.
María Elena N, alcaldesa de Amanalco de Becerra, fue vinculada a proceso por el presunto delito de homicidio calificado con ventaja, en una audiencia realizada en los juzgados de Almoloya de Juárez. El juez fijó un plazo de dos meses y 15 días para el cierre de la investigación, que concluirá el 8 de febrero de 2025.
En distintos juzgados del Estado de México se llevaron a cabo audiencias este jueves contra otros servidores públicos acusados de graves delitos. Entre ellos se encuentran Manuel N, director de seguridad pública de Amanalco, acusado de secuestro con fines de robo; Rodolfo N y Roberto N, funcionarios de seguridad pública de Ixtapaluca, investigados por secuestro con fines de extorsión; y Ellery Guadalupe N, director del DIF municipal de Tonatico, también acusado de secuestro con fines de extorsión.
El miércoles pasado, Eraclio N, director de seguridad pública de Tejupilco, fue vinculado a proceso por el presunto delito de secuestro con fines de extorsión. De acuerdo con la carpeta de investigación, exigía un pago mínimo de mil pesos semanales a una comerciante para permitirle seguir con su negocio.
Sigue leyendo:
Procesan a alcaldesa de Amanalco María Elena ‘N’ por homicidio