La alcaldesa de Amanalco de Becerra, María Elena “N” fue vinculada a proceso por el delito de homicidio calificado con ventaja, cometido en contra del síndico Miguel Ángel “N” y su chofer el 25 de enero de 2023, por lo que seguirá presa en el penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez.
Tras más de tres horas, el juez del asunto resolvió judicializar el caso, al considerar que los datos de prueba, testigos y entrevistas, presentados por el Ministerio Público (MP) en contra de la política, fueron idóneos, pertinentes y suficientes.
Por ello, estableció dos meses y 15 días para el cierre de investigación cumplimentaría, plazo donde el MP ampliará las entrevistas con los testigos y víctimas.
El abogado de María Elena “N”, Alexander Becerril Salazar, adelantó que presentarán un recurso contra la vinculación a proceso. Admitió que al ser privada de la libertad, su clienta y su familia estar preocupados.
“Era un panorama que se preveía posible, se le indicó que ante esta situación vamos a recurrir a alguna instancia federal al final es preocupante, se habla de su libertad pero dentro de todo dentro de esta investigación podemos aportar elementos de prueba que le beneficie”, indicó.
“Tenemos que demostrar como lo ha establecido el juzgador que la presidenta en aquel momento no se encontraba en labores en ese momento, es importante demostrar que a las 9:30 no se tuvo la posibilidad de dar una orden como lo pretenden justificar en la Fiscalía”.
El juez del caso argumentó que el testigo que escuchó la llamada telefónica donde María Elena “N” ordenó presuntamente que mataran a Miguel Ángel “N” y su chofer, no es un dato de prueba aislado, sino que se entrelazan con una serie de entrevistas con familiares de las víctimas e integrantes del Cabildo.
Los mismos sabían de las diferencias políticas y la lucha que sostenían entre ambos por el municipio, e incluso refieren que tras prepararse una nueva protesta generó molestia en la presidenta municipal.
Aseguró que entre las declaraciones se estableció que la política sí estuvo en Palacio Municipal el 25 de enero del 2023, y que no sólo ordenó sino auxilió a los autores materiales del ambos homicidios, al ordenar ella a las víctimas ir a Zacazonapan, en donde fueron encontrados sus cuerpos la mañana del 26 de enero.
Asimismo, citó que la propia María Elena “N” en una denuncia por extorsión contra Miguel Ángela “N” denunció que fue obligada a tener relación con líderes de la Familia Michoacana (FM), y una vez imputada lo negó, aunque los testigos reconocen que entregaba trimestralmente millón 300, 100 mil pesos por acuerdo de Cabildo, y 20 por ciento por cada obra pública.
No habrá protección para detenidos en operativo "Enjambre", dice Sheinbaum
Tras el operativo “Enjambre” en el estado de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó que no habrá protección ni impunidad para las autoridades ligadas a la delincuencia.
Enfatizó que las detenciones que se realizaron —de siete funcionarios entre ellos la alcaldesa de Amanalco, María Elena “N”, y mandos policiacos— fueron en el marco de la ley en un trabajo coordinado entre fuerzas federales y estatales.
Lamentó el suicidio de Isidro Cortes Jiménez, jefe de la Policía de Texcaltitlán, “hubo una persona que falleció, que hubo un suicidio en ese proceso. Pero hay que seguir trabajando en este esquema”.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México llevaron a cabo la “Operación Enjambre” en el Estado de México, el pasado 22 de noviembre. para cumplimentar 14 órdenes de aprehensión de las cuales siete fueron ejecutadas en contra de presidentes municipales, directores de Seguridad Pública municipal, y otros funcionarios ligados con grupos delictivos.
Cabe destacar que el operativo fue ejecutado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
En Tenango del Valle, la jueza del caso del comisario de Amanalco, Manuel “N”, lo vinculó a proceso por secuestro para cometer robo en contra de dos vendedoras de postres, pese a que su defensa logró obtener sus celulares y presentó a dos uniformados como testigos.
Con ello, se buscó demostrar que el 13 de septiembre si estuvieron en lugar donde las comerciantes ofrecían su mercancía, pero que según no las privó de la libertad en un lapso de 10 a 15 minutos.
Para su caso, se estableció tres meses para el cierre de investigación, por lo que continuará en una celda de Tenango del Valle.
Sigue leyendo:
Captan intensa pelea entre choferes de microbús en la alcaldía Iztapalapa