En las últimas horas fueron rescatadas más de 50 centroamericanos y sudamericanos en Tapachula tras un operativo implementado por las autoridades federales y estatales para detener a una red de tráfico de migrantes, confirmaron fuentes de seguridad.
Fue en dos inmuebles del municipio fronterizo tras la autorización de una orden de revisión emitida por un juez y en el marco de una investigación por delitos relacionados con migrantes, quienes utilizan estos establecimientos para hospedar a personas en situación irregular antes de trasladarlas hacia el norte del país.
La primera fue en un hospedaje en la 15 calle Poniente y el Hotel Bugambilia ubicado en la 13 calle Poniente entre las avenidas 6 y 4 Norte.
Ya se tiene bajo custodia a un sospechoso
Se reportó la detención del conductor de un taxi foráneo, quien fue trasladado a la subdelegación de procedimientos penales para su investigación y determinación de su situación jurídica.
Participaron elementos de la Fiscalía General de la República, la Policía de Investigación Federal, el Ejército Mexicano y el Instituto Nacional de Migración quienes hasta el momento no han dado mayores detalles del operativo.
Fiscalía General del Estado destaca operativo para salvaguardar seguridad de los migrantes
La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía de Inmigrantes detalló que durante las últimas horas y después de realizar un operativo de gran efectividad, logró rescatar a 29 venezolanos quienes habían sido víctimas de un secuestro exprés en el municipio de Tapachula, orquestado por los que parecen ser dos taxistas de la zona.
El rescate se dio gracias a la denuncia de varios pobladores del municipio quienes alertaron a las autoridades que después de una investigación y usando medios de inteligencia policial lograron localizar a los secuestrados, derivado del rescate fueron detenidos Cyndi “N”, de 21 años y Ervin “N” de 23 años, ambos de nacionalidad mexicana
Cabe recordar que el secuestro de migrantes en Tapachula, ha sido un fenómeno alarmante en los últimos años, relacionado con las rutas migratorias hacia Estados Unidos, el municipio es un punto de tránsito clave para miles de migrantes, especialmente de Centroamérica, que buscan llegar a la frontera norte. El secuestro de migrantes en la región ocurre generalmente a manos de grupos delictivos, quienes los retienen con fines de extorsión, forzándolos a contactar a sus familias para exigirles grandes sumas de dinero a cambio de su liberación.
Estos secuestros son un reflejo de la creciente violencia y el crimen organizado en la región, exacerbada por la vulnerabilidad de los migrantes, que enfrentan no solo abusos físicos y psicológicos, sino también explotación laboral, trata de personas y otras violaciones de derechos humanos; hasta la fecha tanto las autoridades locales como federales han enfrentado críticas por la falta de acción efectiva para proteger a los migrantes, aunque algunos esfuerzos se han hecho para combatir este delito.
Sigue leyendo
Anuncian el 1er Festival Teqzcal: Impulso al turismo en González, Tamaulipas
En Chiapas, menos del 25% de espacios políticos son ocupados por personas con discapacidad