El “Hoy no Circula" es un programa que se aplica en la Ciudad de México desde 1989, el cual tiene como objetivo luchar contra la contaminación atmosférica del Valle de México, así como controlar el tránsito vehicular en las calles más concurridas de la capital mexicana.
Es decir, al evitar la circulación diaria de los vehículos que más contaminan, como modelos antiguos, se evita la emisión de contaminantes provenientes del transporte vehicular, una de las principales fuentes de contaminación del aire en la Ciudad de México. Es por esto, que vehículos eléctricos o híbridos están exentos de esta medida.
Otros vehículos que no se apegan al Hoy No Circula son los que tengan los hologramas cero y doble cero y vehículos de emergencia como ambulancias, patrullas, camiones de bomberos y autos de servicio funerario. Este sistema funciona de lunes a sábado, de las 5:00 de la mañana a las 11:00 de la noche.
Para saber qué día no circula tu vehículo deberás de revisar el último dígito de la matrícula del automóvil y el tipo de engomado, así como el holograma que te fue asignado. Evita incumplir con esta reglamentación para no tener multas vehiculares que dificultan su tránsito por la Ciudad de México y el Estado de México.
¿Qué autos no circulan el viernes 29 de noviembre?
El Hoy No Circula para este viernes 29 de noviembre aplica para vehículos con placas en terminación 9 y 0, matrículas sin número, así como el engomado color azul. En caso de no respetar las restricciones, los conductores podrían enfrentar multas económicas y una remisión del vehículo al “corralón”.
Las multas varían entre las 20 y 200 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) 2024, lo cual equivale a una multa entre 1,792 y 17,924 pesos mexicanos. Esta medida se actualiza cada año, por lo que en este cierre del 2024 debes de estar atento a los posibles incrementos en las multas vehiculares.
Sigue leyendo:
Autoempleo del Bienestar: ¿cómo se entregará el apoyo de 25 mil pesos para los emprendedores?
Yasmín Esquivel asegura que el compromiso es que los jueces tengan una conexión con la sociedad
LA