La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles 27 de noviembre, la creación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), integrado por 15 líderes empresariales y coordinado por Altagracia Gómez Sierra. Este grupo, vinculado al Consejo Coordinador Empresarial, será clave en el desarrollo de los Polos de Bienestar, un proyecto que contempla la construcción de 100 parques industriales.
El plan busca aprovechar las vocaciones productivas de cada región y fomentar infraestructura como viviendas y escuelas. Según Claudia Sheinbaum, estas acciones fortalecerán las cadenas productivas, reducirán importaciones y contribuirán al crecimiento económico nacional, proyectado en 2.5 por ciento.
Al respecto, en entrevsita con Mario Maldonado para el programa de Las Noticias de la Mañana por El Heraldo Televisión que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) enfatizó que México se encuentra entre los cinco países más atractivos para la inversión global, gracias a su ubicación estratégica y su capacidad de generar empleos.
“México tiene todas las opciones para que aterricen las inversiones, lo que se traducirá en empleos y mejoras para las comunidades. Aprovechar este momento es crucial, aunque también enfrentamos retos que estamos atendiendo con acciones concretas”, señaló Francisco Cervantes.
Retos frente a Estados Unidos y otros desafíos
El líder empresarial señaló que la creación de un Consejo Asesor para la atracción de inversiones, encabezado por Altagracia Gómez, busca analizar las oportunidades económicas a nivel regional y fortalecer los polos de desarrollo, incluyendo parques industriales y clústeres especializados.
Cervantes Díaz destacó además el trabajo conjunto entre el sector privado y el gobierno mexicano, incluyendo el “cuarto de junto”, un equipo técnico encargado de revisar los capítulos del tratado comercial y asegurar su cumplimiento.
“La relación con Estados Unidos y Canadá debe manejarse con visión regional. Nuestras contrapartes en estos países comparten nuestra preocupación por mantener la fortaleza económica de Norteamérica frente a la competencia global”, indicó.
En cuanto a la sustitución de importaciones de Asia, Cervantes señaló que este proyecto busca fortalecer las cadenas de valor locales mediante la colaboración entre empresas, academia y gobierno: “el Plan México facilitará el crecimiento de contenido nacional y preparará a las nuevas generaciones con talentos especializados en sectores clave como la industria automotriz, aeroespacial y la digitalización”.
Sostenibilidad y gobernanza
Otro asunto destacado fue la gestión de recursos naturales, particularmente el agua. Según Cervantes, las empresas han comenzado a devolver concesiones hídricas no utilizadas mediante acuerdos voluntarios con el gobierno. “Este tipo de diálogo es un ejemplo que ojalá se replique en otros temas. Se trata de garantizar el uso adecuado del recurso para consumo humano, sin afectar el crecimiento empresarial”.
Finalmente, Cervantes subrayó la importancia de mantener un enfoque colaborativo frente a las reformas judiciales y regulatorias, así como los desafíos sociales, como la integración laboral de migrantes. “México tiene grandes oportunidades, pero requiere un esfuerzo conjunto de todos los sectores para transformar los retos en fortalezas”, concluyó.
Sigue leyendo:
¿Qué es el Consejo Asesor de Desarrollo Económico creado por Claudia Sheinbaum?