María de los Milagros “N”, una mujer de Querétaro que se hacía pasar por médica cirujana plástica y cobraba más de 60 mil pesos por operación, fue vinculada a proceso y puesta en prisión preventiva este martes 26 de noviembre.
Así lo informó la Fiscalía General del Estado de Querétaro, que detalló que a esta mujer se le imputan los delitos de usurpación de profesiones y lesiones dolosas, luego de que varios de los pacientes que se sometieron a operaciones practicadas por ella sufrieran complicaciones.
Durante la audiencia por el caso, el juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, mientras se desarrolla la investigación; de igual forma, otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
La autoridad ministerial agregó que hasta el momento suman 14 las carpetas de investigación en su contra, por lo que invitaron a denunciar en caso de haber sido víctima de esta falsa médica o conocer el caso de algún afectado por su negligencia.
Se suma a los casos de charlatanes médicos
Este caso se ha sumado a las diferentes historias de charlatanes que se hacen pasar por médicos con documentación apócrifa en México y que continúan multiplicándose después de que fuera exhibida la falsa psiquiatra Marilyn Cote.
La falsa doctora fue detenida el pasado 20 de noviembre, pues realizaba cirugías estéticas sin cédula profesional y causó afectaciones en contra de mujeres que contrataron sus servicios.
De acuerdo con los reportes del caso, María de los Milagros “N” colocaba publicidad en redes sociales para captar a sus potenciales clientes, a quienes cobraba más de 60 mil pesos por realizarles procedimientos como liposucciones.
Sin embargo, debido a las complicaciones postoperatorias sufridas por algunas de sus pacientes es que decidieron buscar su información en el Registro Nacional de Profesionistas, en donde no había ninguna cédula a su nombre que la acreditara como cirujana, pues sólo había una de psicóloga.
¿Cómo protegerse de una cirugía con un médico falso?
- Verificar las credenciales: Antes de cualquier procedimiento, solicita el certificado médico y verifica su autenticidad en el Registro Nacional de Profesionistas.
- Investigar al médico: Busca opiniones de otros pacientes y consulta a diferentes especialistas para comparar precios y servicios.
- Realizar la cirugía en un lugar seguro: Opta por clínicas o hospitales reconocidos y con las medidas de higiene adecuadas.
Sigue leyendo:
Encuentran feto dentro de una bolsa de basura; perros se lo estaban comiendo