Tras el operativo “Enjambre” en el estado de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestado que no habrá protección ni impunidad para las autoridades ligadas a la delincuencia.
Enfatizó que las detenciones que se realizaron —de siete funcionarios entre ellos la alcaldesa de Amanalco, María Elena “N”, y mandos policiacos— fueron en el marco de la ley en un trabajo coordinado entre fuerzas federales y estatales.
Lamentó el suicidio de Isidro Cortes Jiménez, jefe de la Policía de Texcaltitlán, “hubo una persona que falleció, que hubo un suicidio en ese proceso. Pero hay que seguir trabajando en este esquema”.
“Todos los casos de esta operación tenían órdenes de aprehensión de un juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México a partir de carpetas de investigación de la Fiscalía del Estado de México y tuvieron el apoyo de la Secretaría y de las Fuerzas Federales. Pero lo que no puede ocurrir es que, si hay un presidente municipal o un jefe de policía municipal o de cualquier nivel involucrado con la delincuencia, esté protegido”, aseveró.
Se cumplimentaron 14 órdenes de aprehensión
La doctora Sheinbaum Pardo dijo que se contaba con información de inteligencia día en la que se establecía las relaciones entre delincuencia y autoridades.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México llevaron a cabo la “Operación Enjambre” en el Estado de México para cumplimentar 14 órdenes de aprehensión de las cuales siete fueron ejecutadas en contra de presidentes municipales, directores de Seguridad Pública municipal, y otros funcionarios ligados con grupos delictivos.
Cabe destacar que el operativo fue ejecutado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Sigue leyendo:
Sheinbaum alista estrategia de seguridad en Tabasco tras ataque en antro DBar que dejó 6 muertos