Carlos Saldate, ex diputado del PRI y ex dirigente transportista, fue sentenciado a 76 años de prisión, tras ser hallado culpable por los delitos de secuestro y extorsión. El Tribunal de Enjuiciamiento determinó su responsabilidad penal por los delitos cometidos en agravio de una persona de la que se reservó su identidad.
"El agente del Ministerio Público aportó los elementos de prueba suficientes en las diferentes etapas procesales, por lo que un Tribunal de Enjuiciamiento dictó el correspondiente fallo condenatorio e impuso una sentencia de 76 años de prisión", señaló la Fiscalía de Nayarit en un comunicado.
La sentencia comprendió 70 años por el delito de secuestro y seis años por el de extorsión. Además, Carlos Saldate deberá pagar una multa de 6 mil 300 Unidades de Medida y Actualización y cubrir la medida de reparación del daño.
La Fiscalía nayarita señaló que este resultado refrenda su compromiso de realizar "indagatorias sólidas que permitan presentar ante un Tribunal Judicial a las personas imputadas por conductas antijurídicas".
Víctimas de Saldate son “héroes civiles”
Rodrigo González Barrios, vocero de la Promotora de la Comisión de la Verdad, destacó que este fallo representa un acto de justicia para las víctimas que forman parte del seguimiento de casos que acompaña desde 2017, relacionados con el ex fiscal Edgar Veytia, sentenciado por narcotráfico en los Estados Unidos.
Todo ello ocurrido durante el sexenio del ex priísta Roberto Sandoval Castañeda, entre 2011 y 2017, preso por presunto lavado de dinero en el penal federal de El Rincón desde junio del 2021, en el que más de 2 mil personas señalaron presuntos despojos, extorsiones, amenazas, abusos de autoridad, tortura y otros.
"Las víctimas me comentan que han recibido justicia. Después de que la Comisión de la Verdad acompañó a las víctimas desde 2017, de un trabajo de investigación con la Fiscalía, hoy es un día donde reitero que las víctimas son héroes civiles", expuso González Barrios en sus redes sociales.
Esta nueva sentencia de 76 años se suma a los 35 años de prisión impuestos previamente a Carlos Saldate, acumulando un total de 111 años. González Barrios informó que aún queda un juicio adicional por el delito de secuestro y adelantó que el próximo lunes se ofrecerán más detalles sobre el caso en una transmisión en vivo.
Sigue leyendo:
Click por Tepic: ¿cómo funciona la app de reportes por celular?
El exsubfiscal de Nayarit pierde su fuero, la FGR podrá investigarlo por varios delitos
Abandonan motocicletas en Tepic: el 40% de pilotos se debate dejarla en el corralón