El secretario de seguridad ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, informó que derivado del seguimiento a trabajos de investigación de gabinete y campo, entre el 1 y el 18 de noviembre, se han detenido a 15 personas posiblemente relacionadas con el delito de extorsión. Esto, dijo, en el marco de la estrategia de atención y prevención del delito de extorsión, anunciada por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina hace una semana.
Las detenciones, señaló son resultado del seguimiento a diversas denuncias ciudadanas recibidas a través de llamadas telefónicas en los números de cuadrantes, por redes sociales, chats vecinales y con las y los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que realizan patrullajes preventivos en las 16 alcaldías de Ciudad de México.
Entre los detenidos, hay tres mujeres, tres ciudadanos colombianos, y tres que posiblemente pertenecen a un grupo delictivo generador de violencia que opera principalmente en la zona centro; además, en un caso se dio cumplimiento a una orden de aprehensión. Así, resultado de dichas indagatorias, en la alcaldía Gustavo A. Madero han sido detenidas cinco personas, en Cuauhtémoc tres, en Iztacalco tres, en Iztapalapa dos y en Venustiano Carranza dos.
Cabe señalar que, en el marco de la estrategia, del 11 al 19 de noviembre, personal de la Dirección General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, impartió las Pláticas de Medidas Preventivas en Casos de Extorsión, en las que participaron 212 personas, 129 hombres y 83 mujeres; dos fueron presenciales y una virtual. Además, en el mismo periodo se atendieron 93 llamadas telefónicas, en las que se denunció este delito.
Sigue leyendo:
Desde el primer día trabajaré para devolverle la tranquilidad a Chipas: Eduardo Ramírez
Marilyn Cote podría ser detenida hoy mismo: Fiscalia de Puebla revela avances en la investigación
LA