La alcaldesa de Azcapotzalco, en la Ciudad de México Nancy Núñez, pidió un aumento de 6 por ciento en el presupuesto de la demarcación para atender las carencias que se tienen, principalmente aquellas relacionadas con la recuperación de espacios públicos. Durante su participación en la Mesa de Discusión del Presupuesto del Congreso capitalino, la edil señaló que hay zonas que urge atender como la Alameda Norte, Parque Victoria de las Democracias y la zona de camellones, para lo cual se requiere un monto general para la demarcación de dos mil 469 millones 301 mil 347 pesos.
En su mensaje, indicó que para este 2024 se contó con dos mil 259 millones 351 mil 289 pesos aprobados y dos mil 327 millones 712 mil 543 modificados, de los cuales obtuvo 90 millones al llegar a la alcaldía, los cuales se asignaron a la atención a los baches, la remodelación de infraestructura educativa y la atención a la alameda norte
Reveló que hasta el 15 de noviembre se tienen 12 millones de pesos disponibles, los cuales se esperan destinar a los laudos pendientes, por lo que aseveró que no habrá subejercicios. Explicó que en el próximo año se buscará trabajar en siete ejes principales, entre los que destaca la transparencia y la cero corrupción, seguridad, innovación y emprendimiento, sustentabilidad, desarrollo urbano ordenado e infraestructura de calidad.
En ese sentido, explicó que en el corto periodo que lleva ya se ha trabajado en esa dirección a través de la instalación de comités que permitan la vinculación permanente de la alcaldía con la población. Además, recalcó que se han atendido 80 casos relacionados con la violencia de género, se han retirado 60 chelerías, se dieron alrededor de 300 asesorías jurídicas y gracias al apoyo del Gobierno capitalino se ha podido recuperar el Parque Tezozómoc.
Recalcó que su objetivo es recuperar la afluencia turística de la zona, implementar programas que fomenten la equidad, recuperar los parques y fomentar la participación ciudadana. Señaló que los 141 millones extra solicitados ayudaría a atender las principales necesidades como falta de agua, poda, mantenimiento de vía pública, entre otros, por lo que urgió a los legisladores apoyar a la ciudadanía a través de la aprobación de su propuesta.
Pide López Casarín 11% más presupuesto para Álvaro Obregón
El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, solicitó un aumento de 11 por ciento en el presupuesto de este año para atender las necesidades básicas de la tercera demarcación más poblada de la capital. Al comparecer frente a los diputados miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el edil señaló que los cuatro mil 30 millones de pesos requeridos servirían para eliminar desigualdades y realizar los proyectos necesarios que permitan el bienestar.
“Es merecido, si lo hacemos con base en inflación es necesario por el crecimiento poblacional y de retos que ha tenido la alcaldía”, sostuvo.
En su mensaje, López Casarín mencionó que para este ejercicio presupuestal se contó con un monto original de tres mil 630 millones de pesos, mismo que fue modificado para llegar a los tres mil 722 millones, de los cuales ya se han ejercido dos mil 701 millones de pesos.
A detalle, explicó que el monto que aún falta por utilizar únicamente representa el 0.3 por ciento del presupuesto modificado y se comprometió a que no habrá subejercicio este año, pues la suma será utilizada para la conclusión de proyectos. Asimismo, mencionó algunos de los gastos corrientes que se tienen en la alcaldía, tal como la contratación del personal, lo cual requiere de 38 por ciento del total para asegurar la participación de seis mil 300 personas y 48 millones de pesos más que son utilizados en proyectos.
Durante su exposición, el edil recalcó que su objetivo es contribuir con la participación ciudadana, lo que se ha demostrado con la atención a los proyectos de presupuesto participativo, ya que de los 251 planteados sólo faltan nueve por realizar. A su vez, mencionó que los 400 millones de pesos adicionales que solicita ayudarían a reforzar los sistemas de cuidado, la vivienda, la atención a la salud mental, seguridad, alimentación y abasto de agua.
Además, indicó que ello ayudaría a atender las solicitudes directas de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, entre las que se encuentra el saneamiento de vasos reguladores que actualmente se utilizan como tiraderos clandestinos y la recuperación de espacios como parques y barrancas.
Sigue leyendo:
LA