Año de inseguridad

Querétaro padece una crisis de homicidios con 78 personas ejecutadas en 2024

La primera quincena de noviembre suman 17 asesinatos, contra 15 de octubre; si la tendencia continúa la cifra se duplicaría en este mes

Querétaro padece una crisis de homicidios con 78 personas ejecutadas en 2024
MARCHA. Queretanos exigieron justicia para víctimas del bar Los Cantaritos y que las autoridades frenen la inseguridad Foto: Especial

El gobierno de Querétaro, encabezado por el panista Mauricio Kuri, se enfila a tener uno de los años más violentos en su historia y la peor crisis en materia de inseguridad.

En lo que va del año, 78 personas fueron ejecutadas con arma de fuego; de ellas, 15 fueron asesinadas en octubre y en la primera quincena de noviembre suman 17, por lo que, de seguir la tendencia, la cifra de muertos se duplicaría este mes.

En sólo dos meses se ha registrado 41 por ciento de todos los ejecutados en el año. El 4 octubre dos personas fueron ejecutadas en el bar El Mezcalito Centro Sur, en la capital.

Eran integrantes de un grupo musical de Villagrán, Guanajuato. El sábado 5, una persona fue asesinada a tiros, también en la capital; la noche del 7 de octubre, en una plaza comercial en Juriquilla asesinaron a otra persona.

En la madrugada del miércoles 9 de octubre, en Jesús María, El Marqués, fueron asesinadas cinco personas (cuatro hombres y una mujer).

Un día después, el 10 de octubre, en Buenavista, Delegación de Santa Rosa de Jauregui, cuatro más fueron asesinadas.

El 12 de octubre, también en la capital del estado, ejecutaron a una persona.

El lunes 14 de octubre, una mujer fue asesinada en San Clemente, Pedro Escobedo.

Sólo la noche del sábado 9 de noviembre, en la capital del estado, gobernada por el panista Felipe Fernando Macías, 10 personas fueron ejecutadas en el bar Los Cantaritos.

El 7 de noviembre, en el bar Mr. Barbas, mataron a tres personas; este crimen exhibió la corrupción en el gobierno panista municipal, toda vez que la licencia de funcionamiento del lugar es propiedad de Julio Ángel Rodríguez Ceballos, exdirector de Inspecciones del municipio, quien por esta razón fue destituido.

A raíz del ataque a Los Cantaritos, 27 bares o restaurantes de la capital fueron cerrados por fallas en sus licencias, mientras que 10 más decidieron cerrar sus puertas hasta que el gobierno municipal garantice medidas de seguridad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, cuatro de cada 10 queretanos mayores de 18 años considera a la capital del estado como insegura

 

 

MAAZ

 

Temas