Los golpes que recibió Melanie por parte de su exnovio, Christian de Jesús, en una fiesta de disfraces en Tamaulipas el pasado 31 de octubre, así como el ataque que sufrió la señora Aída por parte de Alejandro "N", un hombre que la agredió con un machete no solamente detonaron la indignación de la sociedad mexicana, sino que avivaron uno de los debates más importantes sobre la violencia: la necesidad de endurecer las penas contra los agresores de mujeres.
La diputada local Cynthia Jaime Castillo ha propuesto una reforma al Código Penal del estado para incrementar las penas contra quienes intenten cometer feminicidio, argumentando que las sanciones actuales resultan insuficientes. Actualmente, la tentativa de feminicidio se castiga con penas de entre 20 y 25 años de prisión; es decir, solo la mitad de lo que se impone a un feminicida consumado.
Jaime Castillo destacó casos recientes en el estado, como el de Melanie y el de la señora Aída, que muestran la necesidad de castigos más severos para aquellos que incurren en este tipo de violencia. La legisladora subrayó que, aunque no se concrete el delito, las víctimas suelen quedar con secuelas físicas y emocionales de por vida, lo cual justifica la imposición de penas más altas.
También enfatizó la urgencia de reforzar medidas preventivas, especialmente en el sur de Tamaulipas, donde los casos de violencia contra mujeres van en aumento y se convierten en una situación que debe ser detenida por medio de acciones más duras en contra de los que se atreven a atentar en contra de la vida de las víctimas.
Capturaron en Durango al hombre que agredió a Aída con un machete, esperan justicia
Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, en colaboración con la Fiscalía de Durango, detuvieron a Alejandro “N" por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa y lo presentaron ante las autoridades competentes.
La orden de aprehensión fue emitida por un juez de control tras la presentación de pruebas que implican al hombre en el ataque del 19 de septiembre en la colonia Altamira Sector 3, donde agredió a la víctima con una arma punzocortante.
El detenido fue trasladado a Tamaulipas, donde quedará bajo la custodia de las autoridades competentes para que se defina su situación jurídica. En caso de que se determine que su detención fue legal, podría ser vinculado a proceso y a la prisión preventiva.
A las declaraciones que haga el hombre, se deberá sumar la evidencia relacionada al dictamen médico que recibió la víctima cuando fue agredida, así como a las pruebas que las autoridades lograron reunir después del ataque que recibió la mujer dentro de su domicilio.
¿Cómo fue el intento de feminicidio que sufrió Aída?
A finales de septiembre, Aída se encontraba en su hogar cuando Alejandro "N" comenzó a discutir con ella. En un video que fue filtrado en redes sociales se puede ver la forma en la que el sujeto toma un machete y comienza a golpear con él a la mujer sin mostrar ningún tipo de consideración o empatía con su víctima.
Tras el cese de la agresión, la señora salió de su vivienda y caminó hacia un puesto de tacos que se encuentra cerca de su domicilio y pidió ayuda. Mientras la ayudaban a calmarse y la mantuvieron a salvo, los trabajadores de este lugar llamaron a las autoridades a fin de que pudieran ayudarla.
La agraviada fue atendida en una clínica de Tamaulipas, donde se pudo estabilizarla; no obstante, las lesiones que le dejó su atacante fueron tan graves que aún tiene secuelas de las que tardará en recuperarse. Dentro de las afectaciones se encuentran heridas severas en el brazo, el cual ha terminado inmovilizado con aparatos quirúrgicos, así como cicatrices en áreas como el cuello. De no recibir la atención necesaria, podría perder la articulación.
Debido a estas secuelas, la señora Aída no ha podido regresar a sus funciones habituales y tiene que solicitar ayuda de su madre y hermana para poder llevar a cabo acciones tan simples como comer o bañarse. Debido a esto, la víctima pide ayuda del gobierno, así como justicia contra su agresor, del cual teme represalias por haberlo denunciado.
Melanie fue golpeada por su novio, casi pierde el ojo
El pasado 31 de octubre, Melanie acudió a una fiesta de Halloween con su novio Christian de Jesús Rojas. Durante la reunión, el estudiante de Medicina habría bebido y tocado de manera lasciva y sin consentimiento a una amiga de la joven. Esto habría ocasionado una pelea entre ambos.
Cuando las cosas parecían estar tranquilas y sin mediar palabra, el presunto agresor, habría dado un puñetazo en la cara de la víctima. Cuando esta cayó al suelo, la habría golpeado en repetidas ocasiones. Danna Paola, amiga de la joven, estaba en el lugar, por lo que trató de detener la agresión.
Debido a que no pudo evitar los golpes, entró al inmueble donde anteriormente estaban celebrando para solicitar ayuda. Mientras esto ocurría, Christian habría golpeado en más ocasiones a Melanie y la arrastró por el suelo. Una vez que llegaron los amigos de la chica, pudieron liberarla. El agresor escapó.
Debido a las lesiones que sufrió, Melanie estuvo en riesgo de perder el ojo. Los familiares del atacante se ofrecieron a pagar los gastos en un hospital privado, pero al ver la cuenta, dejaron a la joven a su suerte. La madre de la paciente entonces decidió llevarla a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde recibió varias intervenciones médicas de las que la joven se recupera.
El reclamo de la joven y de su familia es que haya justicia en este caso que pudo haber terminado en tragedia, de no ser por la amiga de la víctima, la cual fue celebrada no solo por la madre de la agraviada, sino por la sociedad mexicana que aplaudió su valor ante la situación.
¿Dónde está Christian, supuesto responsable de la agresión contra Melanie?
Al día siguiente de la agresión, de acuerdo con el testimonio de los seres queridos de Melanie, Christian llegó al hospital donde estaba internada, pero se le negó el verla. Según esta versión, el presunto atacante pedía entrar al lugar para darle un beso en la frente a la muchacha a la que había agredido de manera brutal un día antes. Después de esto, se perdió el rastro de su paradero.
Por estos hechos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas emitió una alerta de búsqueda en contra del supuesto golpeador en la cual se ofrecía además una recompensa de 200 mil pesos a quien fuera capaz de brindar datos que permitieran su captura.
Además de esto, se realizó un cateo en su hogar, a fin de descubrir elementos que permitieran saber dónde se encontraba. Hasta el momento, la familia no ha dado a conocer cualquier dato que permita ubicarlo, por lo que creen que se está escondiendo o inclusive pudo haber cambiado de residencia.
Se prevé que en breve se lance una alerta migratoria, con la cual se imposibilitaría que el supuesto golpeador salga del país e incluso podría terminar con su captura en cualquiera de los países con los que México tiene acuerdo para la extradición.
México es un país hostil para las mujeres, los casos de Melanie y Aída no son aislados
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al menos 10 mujeres en promedio pierden la vida en el país de manera violenta. La mayor parte de los asesinos son personas cercanas a las víctimas y casi todos los atacantes son del sexo masculino.
Ya sean padres, hermanos, amigos, novios, esposos e inclusive conocidos, el sexo femenino padece de un tipo muy específico de violencia que se da en contra de ellas solamente por el hecho de pertenecer al género.
La Organización Mundial de la Salud asegura que las personas que sobreviven a este tipo de delitos quedan relegadas por la justicia, debido a que además de la alta impunidad que se vive en este tipo de prácticas, se suman huellas psicológicas o físicas que imposibilitan regresar a la vida normal a quienes las padecieron.
En muchos casos de este tipo las víctimas viven con el miedo de encontrarse con su agresor y que esté consume con lo que empezó; en otros se tienen secuelas corporales que pueden ser incapacitantes, en algunos más quien vive estas experiencias termina con problemas para confiar en los demás o con problemas mentales graves.
A esto también se debe sumar el desamparo económico. Muchas de las personas que son atacadas por sus parejas pierden con la huida del agresor el principal sostén económico, por lo que además de tener que lidiar con todas las huellas que les dejó el atentado contra su vida, deben de buscar formas de mantener sus hogares.
Muchas de las víctimas se enfrentan a tener que ser madres solteras y encargarse de los gastos de sus hijos. Esto no solamente les priva de la posibilidad de desarrollarse por su cuenta, sino que además les evita buscar la ayuda que necesitan para dejar el pasado atrás y recuperar su vida.
Sigue leyendo:
Grupo de jóvenes agreden a padres de Christian tras golpear brutalmente a Melanie